Anonimato en la donación de gametos

La Sociedad Española de Fertilidad advierte del problema que supondría abolir el anonimato en la donación de gametos

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha trabajado un documento de Posicionamiento sobre la regla del anonimato en la donación de gametos. En él se comparte con la población española su visión médica, biológica, ética, psicológica, jurídica y social, sobre una posible abolición del anonimato en la donación de gametos. Esto se plantea en el seno de algunos grupos e instituciones europeas y españolas. Entre las principales conclusiones de este documento está la del desabastecimiento que este cambio en la ley puede generar.

En palabras del presidente de la SEF, el Dr. Luis Martínez Navarro “si España abole el anonimato en la donación de gametos, pondremos en peligro el proyecto reproductivo de muchas mujeres”.

También el coordinador de este documento, el Dr Manuel Muñoz, director de IVI Alicante, ha advertido de la preocupación que debe de suponer para una sociedad como la nuestra. Una sociedad en la que el recambio demográfico está comprometido, medidas como la pérdida del anonimato en las donaciones que, a buen seguro, no harían más que agravar este problema, entre otros:

El 9% de los nacimientos en España se producen gracias a las técnicas de RA. Nuestro empeño debe de ser el de mejorar el servicio con políticas inclusivas. Abolir el anonimato puede forzar un éxodo como el que ya hemos visto en otros países europeos”, advertía el especialista.

Descenso de donantes y listas de espera para un tratamiento con donación de gametos

Una de las principales consecuencias directas de la abolición del anonimato en la donación, es el posible descenso de donantes. Por su preocupación de que se desvele su identidad y en el futuro pudieran contactar, a propósito de la donación que hizo mucho tiempo atrás. Este comportamiento, o este descenso, se ha visto ya en países donde se ha abolido el anonimato como es el caso de la donación en Inglaterra, donde desde 2005 la donación de gametos ya no es anónima.

Según el último Registro de Actividad SEF, un tercio de los tratamientos que se hacen en nuestro país son con donación de gametos. Las principales causas de estos datos son:

Este tipo de pacientes son las que podrían ver peligrar su proyecto reproductivo, si descendiera la donación a causa de la abolición del anonimato.

Otras razones por las que la SEF desaconseja revelar la identidad de los donantes

La postura de la Sociedad Española de Fertilidad no solo insiste en el posible desabastecimiento. El documento de Posicionamiento sobre la regla del anonimato en la donaciones de gametos, elaborado por un grupo de trabajo de la SEF con distintos perfiles profesionales, ha concluido un total de 15 motivos por los que deseaconseja revelar la identidad de los donantes.

¿Compartimos?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *