Cómo la calidad espermática baja cada año y cómo evitarlo.

Los padres también son importantes. Te hablamos de la caída en la calidad espermática en los últimos años.

Un estudio reciente de IVI-RMA indica que la calidad seminal de pacientes infértiles presenta una tendencia negativa en los últimos 10 años.

Si bien el día del padre es un día especial para ellos y destinado a compartirlo en familia, nosotros lo aprovechamos para resaltar la gran importancia del factor masculino en los tratamientos de infertilidad e informar sobre avances científicos en nuestro campo que resultan en mejoras de las técnicas y tratamientos ofrecidos hoy en día.

Hacemos hincapié en esto pues es muy común pensar de inmediato frente a un problema de infertilidad que la causa más probable sea de origen materno. Esto es claramente un mito, ya que la mitad de las causas de infertilidad son de factor masculino, es decir, de origen paterno.

Causas más comunes

Una de las razones más frecuentes por las que se suele consultar por posible infertilidad, es la calidad espermática. Una baja cantidad de espermatozoides en el semen, lo cual es un dato muy importante ya que el tratamiento se adecua a los valores obtenidos en un análisis de semen.

Varios estudios hasta la fecha se han enfocado en analizar tendencias temporales en la cantidad de espermatozoides y la calidad espermática de pacientes sanos. Recientemente, se ha publicado que el conteo de espermatozoides en el semen de hombres del hemisferio occidental va en picada, esto a lo largo de los últimos 50 años. No obstante, estos estudios no presentan la realidad de la población infértil.

Tendencias temporales

Por ello, y conociendo la importancia clínica del conteo total de espermatozoides, nuestro grupo ha liderado un estudio sin precedentes donde se analizan las tendencias temporales del total de espermatozoides móviles por eyaculado tanto en la población europea como en la americana.

Este estudio incluyó análisis de semen de 119.972 pacientes infértiles desde 2011 hasta 2017 en centros de infertilidad IVI-RMA en España y América.  Este estudio fue dirigido y presentado por la fellow Ashley Tiegs, MD de IVI-RMA New Jersey en la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) el pasado octubre en Denver, Colorado.

En primer lugar, la Dra. Tiegs no analizó el número total de espermatozoides por eyaculado, sino los espermatozoides móviles, es decir aquellos que se mueven a vista de microscopio. Este detalle enaltece los resultados obtenidos en este estudio pues son los espermatozoides móviles los que al final logran fecundar los óvulos

Uno de los resultados principales obtenidos en este estudio fue que, en el transcurso de 10 años, el porcentaje de varones con conteos normales de espermatozoides móviles (>15 millones) disminuyó significativamente de un 88% en 2005 hasta aproximadamente un 78% de la población infértil en 2017.

Aunque parezca un pequeño cambio, un conteo menor a 15 millones generalmente se traduce en un cambio en el tratamiento de infertilidad a seguir, por lo que clínicamente es relevante. Además, el estudio también reveló que el porcentaje de hombres con conteos normales disminuye con la edad. Este último hallazgo es de suma importancia pues se demuestra que la edad avanzada no solo afecta a la mujer o a sus ovocitos, sino potencialmente también a los varones.

Por supuesto, muchas especulaciones pueden hacerse respecto a qué factores han contribuido a esa caída en la calidad seminal. Incluso, esto puede deberse a que en los últimos años más personas infértiles acuden a centros de infertilidad y por tanto una baja calidad en los últimos años solo reflejaría este fenómeno. Sin embargo, es sabido que factores ambientales como disruptores endocrinos y cambios negativos en el estilo de vida pueden estar afectando la calidad seminal sin siquiera darnos cuenta.

IVI-RMA se luce en el 66 congreso científico de la Society for Reproductive Investigation en París

Del pasado 12 al 16 de marzo se llevó a cabo en París el congreso científico de la Society for Reproductive Investigation  (Sociedad de la Investigación Reproductiva).

Este congreso incluye investigación tanto de biología básica como estudios clínicos, todos con el mismo fin de entender la complejidad de la reproducción humana. IVI-RMA fue galardonado con el premio President’s New Investigator Award por el trabajo realizado por la Dra. Stefania Salsano, ahora embrióloga de IVI Bilbao. La Dra. Salsano ha presentado los descubrimientos de su tesis doctoral acerca interacciones entre proteínas en el endometrio humano y cómo estas pueden ser relevantes en la receptividad endometrial

Otros estudiantes e investigadores han estado presentes en este congreso presentando sus resultados y liderando la investigación en nuestro campo.

¿Compartimos?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *