Diabetes y reproducción ¿Problema añadido o causa de infertilidad?

La diabetes es una enfermedad que puede afectar a la fertilidad o bien asociarse a otro tipo de problemas reproductivos. Así, esta enfermedad puede ser una causa de infertilidad o un agravante, tanto en el caso femenino como en el masculino.

En la mujer diabética, la resistencia a la insulina puede generar alteraciones de la ovulación, lo cual se observa con más frecuencia en pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos. Esta alteración de la ovulación espontanea puede generar mayor dificultad para conseguir el embarazo.

Por otro lado, en muchas ocasiones se asocia a obesidad, que igualmente es otro factor de infertilidad tanto en mujeres como en hombres.

La insulina, un aliado en la vida y en la reproducción femenina  

Cuando todavía no se trataba con insulina esta enfermedad, conseguir el embarazo en una mujer con diabetes mellitus era complicado. “La hiperglucemia desencadena una serie de eventos que dificultan la gestación, por lo que una mujer diabética sin una pauta de insulina en el siglo pasado era una mujer con alto riesgo de infertilidad” explica la Dra. Elena Labarta, especialista en Medicina Reproductiva en IVI Valencia y coordinadora del curso sobre las Bases Endocrinas y Fisiológicas de la Reproducción. 

“Afortunadamente, hoy conocemos el tratamiento adecuado que mejora la vida de las mujeres con diabetes en todas sus edades, también la reproductiva. Es muy importante el cuidado de este tipo de paciente tanto en el período preconcepcional para garantizar el éxito reproductivo, como en el embarazo, para controlar las posibles descompensaciones”, añade la Dra. Labarta.

 

Diabetes en los hombres, así afecta a su pronóstico reproductivo

El hombre diabético, a consecuencia de sus cambios metabólicos, puede presentar daño testicular, así como una peor calidad y cantidad del esperma, trastornos de la eyaculación y también disfunción eréctil. Por eso es muy importante controlar la enfermedad desde el primer momento.

“La diabetes puede ser una enfermedad hereditaria que podemos desarrollar desde muy jóvenes, pero también puede ser una patología adquirida, debido a factores externos como una mala dieta. Es importante concienciar a la sociedad, sobre todo a los más jóvenes, de la importancia de mantener alejadas este tipo de patologías, que producen infertilidad y muchas otras complicaciones a lo largo de la vida”, concluye la Dra. Labarta. 

 

Bases endocrinas y fisiológicas de la reproducción

En IVI Global Education hemos desarrollado un curso sobre Bases endocrinas y fisiológicas de la reproducción que revisa la anatomía de los sistemas reproductores femenino y masculino, así como la fisiología reproductiva, explicando en detalle el funcionamiento del eje hipotalámico-hipofisario-gonadal que gobierna la función del sistema reproductivo.

El objetivo es analizar el factor de la edad tanto en la mujer como en el hombre, así como estudiar algunos agentes que afectan de forma negativa a la fertilidad como la obesidad o patologías como el ovario poliquístico.

 

Si estás interesado en este tipo de contenidos formativos, reserva tu plaza aquí

¿Compartimos?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *