Educación como rutina, las claves de la formación continua en biomedicina

“El aprendizaje conduce al empoderamiento de los pueblos, a la preservación del planeta, a construir la prosperidad y a promover la paz”, así enumera la UNESCO en la celebración del Día Internacional de la Educación 2020, los beneficios del aprendizaje. Si los trasladamos al campo biomédico, planteando una formación continua en biomedicina, podríamos listarlos de la siguiente manera: el aprendizaje mejora el bienestar de los pueblos, previene enfermedades e incrementa esperanza de vida.

La educación es fundamental en cualquier lugar del planeta, pero ya no es solo una cosa de niños, adolescentes y jóvenes. Vivimos en un mundo en continuo cambio y la educación se ha convertido en una rutina más, pues sin la formación continua en biomedicina, ni biólogos ni médicos podrían mantenerse al día de todos los avances que se producen en tan poco tiempo en este campo.

La biomedicina aúna especialidades que avanzan de manera muy veloz. El big data y la velocidad de transmisión de información, consiguen acelerar cualquier proyecto, por ardua que sea su investigación.

Tanto la biología como la medicina dan pasos de gigante en materia de fertilidad, genética reproductiva y otras áreas que tienen que ver con la salud del hombre y de la mujer, para ambos un aspecto primordial de sus vidas.

Para médicos, biólogos, enfermeros y, en definitiva, cualquier profesional que se dedique a la salud, la educación es una rutina, una fracción más del trabajo diario. Y la forma de conseguir que la formación continua sea una realidad está en la voluntad de cada profesional en seguir avanzando, en pro de la sociedad, como apunta la UNESCO en el día internacional de la educación: “construir prosperidad”.

la formación continua en la biomedicina

Algunas de las claves de éxito del reciclaje o la formación continua en biomedicina son:

Formación online

El tiempo es hoy en día uno de los bienes más escasos y preciados por los profesionales. Con la formación online todo es más sencillo, pues cualquier momento entre horas es bueno para aprender. Ahorrarse el desplazamiento y encajar de manera flexible la fecha de seguimiento de un programa, son dos aliados de la optimización del tiempo.

Foros científicos

Pertenecer a una sociedad científica relacionada con el campo profesional, ayuda a estar informado sobre todos los avances científicos que se producen, así como cambios sociales o legislativos. Formar parte de un grupo de interés, puede además ser un estímulo para seguir creciendo y aprendiendo.

Estancias en centros de referencia

No siempre tenemos la posibilidad de llevar a cabo el trabajo de la manera más adecuada o eficiente. A veces porque nos iniciamos en técnicas que desconocemos y en otras ocasiones porque nos oxidamos, o lo que es lo mismo: no estamos actualizados en la materia. Realizar una estancia en un centro de referencia puede ayudarnos a ponernos al día en muy poco tiempo, de la mano de los mejores.

Abandonar la zona de confort y aprender cosas nuevas

Aunque todos tenemos una especialidad, hay campos que lindan con el nuestro y es importante que conozcamos para poder ser mejores profesionales. La tecnología, el manejo de las emociones, la mejora continua o la eficiencia, son áreas que nos enriquecen y nos hacen más valiosos como personas y profesionales. Una visión holística de nuestro entorno puede requerir una formación en cualquiera de estas disciplinas.

Si estás interesado en el reciclaje y la formación continua y te dedicas a la reproducción asistida, tenemos mucho que ofrecerte. Puedes seguirnos aquí.

¿Compartimos?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *