El diagnóstico no invasivo del embrión y el rejuvenecimiento ovárico, los grandes learnings de 9º IVIRMA Congress

Más de 1.500 congresistas se dieron cita el pasado mes de noviembre en la novena edición del IVIRMA Congress, un evento que se celebró online, con la satisfacción por parte de la organización de haber organizado su edición más abierta, acogiendo, además de profesionales de la fertilidad, a especialistas de ginecología y obstetricia, así como a médicos residentes.

Entre los hallazgos más importantes comunicados en el congreso, se encuentran el tremendo avance del PGT-A en calidad, precisión, sensibilidad: “Sin duda, el diagnóstico preimplantacional no invasivo es una de las mayores esperanzas para la comunidad científica. Todavía debemos esperar para ofrecerlo con garantías a los pacientes, pero los hallazgos anuncian una nueva era en el análisis genético” explicaba el Prof. Juan Antonio García Velasco, presidente del congreso, en un primer balance de la cita científica.

Otro tema que tuvo gran repercusión y despertó el interés de los especialistas, con picos importantes de asistencia, fue el rejuevenecimiento ovárico. La reactivación ovárica se perfiló en el congreso como una opción prometedora para pacientes con una reserva ovárica disminuida y con mal pronóstico.

El Dr. Emre Seli, director de Investigación de RMA, dejó patente en su intervención las posibilidades que nos ofrece la ciencia para ralentizar o revertir los cambios relacionados con la edad en las gónadas femeninas. Y el Prof. Antonio Pellicer, Presidente de IVIRMA Global, por su parte, presentó el potencial de las células madre para optimizar el crecimiento de los folículos, así como los buenos resultados del plasma rico en plaquetas en la vascularización local ovárica, la proliferación celular, la reducción de la apoptosis y el crecimiento folicular en ovarios dañados.

“El retraso del acceso a la maternidad nos pone a los ginecólogos en la tesitura de la urgencia. Todos sabemos el impacto que está teniendo la edad maternal en la reproducción y los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad si no podemos solventar este escollo en la fertilidad. Y la medicina regenerativa es, probablemente junto a la genética, las grandes líneas que nos llevarán al siguiente nivel en este ámbito”, añadía el presidente del congreso, quien ha hecho un balance muy positivo sobre la calidad de los ponentes y sus aportaciones científicas.

Un congreso responsable, sin huella de carbono

La novena edición del International IVIRMA Congress ha reducido su huella de carbono a cero. La digitalización del congreso ha supuesto un ahorro importantísimo en viajes, papel y otros consumos, cuya reducción permiten a la compañía continuar con su compromiso con la agenda 2030 de Naciones Unidas y su ODS3, “Hemos conseguido celebrar un congreso de primer nivel, garantizando una vida sana y promoviendo el bienestar de todos en todas las edades”, ha concluido García Velasco.

La próxima edición será en 2023 en Málaga.

¿Compartimos?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *