Patricia Díaz-Gimeno: “Es urgente poner en valor a la ciencia para el beneficio de la sociedad”

Patricia Díaz-Gimeno es una de las científicas españolas que ha escrito el presente de la reproducción asistida en España. Su tesis doctoral le llevó, hace algunos años, a descubrir los entresijos de la receptividad endometrial, y sus conclusiones dieron lugar a un test que hoy se usa internacionalmente en un importante número de tratamientos de reproducción asistida.

Actualmente, la doctora Díaz-Gimeno desarrolla su carrera en la Fundación IVI / Instituto de investigación sanitaria La Fe y acaba de conseguir una Beca Miguel Servet, un reconocimiento que recibe “como una oportunidad de oro en recursos para poder avanzar en el fallo endometrial”. 

Hemos hablado con ella acerca del futuro de la ciencia y, aunque se muestra optimista con la idea de que “la genómica y las nuevas tecnologías nos llevarán a una medicina más precisa y personalizada”, no quiere dejar pasar la oportunidad de reivindicar el papel que debería ocupar la ciencia. En palabras de la investigadora, “es urgente poner en valor los descubrimientos científicos para que podamos mejorar la vida de las personas, poner en valor a la ciencia para el beneficio de la sociedad”. 

¿Cuál es la línea de investigación que desarrollas y que los ciudadanos tenemos la suerte de que sea una Miguel Servet?

El nombre del grupo de investigación que dirijo es Medicina reproductiva genómica y de sistemas. La línea de investigación concreta es Medicina de precisión del fallo de implantación de origen endometrial. Y cómo se adivina ya en el nombre, buscamos una terapia que dé solución a aquellas mujeres que por algún problema endometrial no consiguen que su embrión implante, tras un tratamiento de reproducción asistida.

 

Desde que comenzaste tu tesis doctoral, el endometrio ha estado muy presente en tu carrera ¿qué avances han sido los más relevantes en este campo?

La búsqueda de la mejora del diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad de causa desconocida ha sido uno de los objetivos de mis investigaciones desde que me convertí en científica. Cuando no hay una causa que indica el fallo reproductivo en una paciente infértil, suele atribuirse a problemas en el endometrio, que debe ser un hotel de 5 estrellas para el embrión.

La diferencia entre los inicios de mis investigaciones y el presente, es que ahora tenemos mucha más experiencia en el uso de algoritmos de inteligencia artificial que, combinados con datos genómicos consiguen predecir el estado molecular del endometrio de la paciente y esto nos permite avanzar más rápido en la mejora del diagnóstico y potenciales tratamientos.

 

¿Qué supone disponer de un contrato Miguel Servet en tu carrera como científica?

Mucha responsabilidad y mucho orgullo. Para una científica este contrato es, además de un reconocimiento al trabajo, la posibilidad de materializar resultados con todo lo aprendido en los últimos casi 14 años. Es la oportunidad de diseñar un método diagnóstico que ayude a las mujeres y parejas a conseguir tener hijos.

 

¿Qué le pides como científica a la ciencia?

Más flexibilidad y lo que todos los investigadores: mejorar su infraestructura y trámites, y sobre todo poner en valor los descubrimientos científicos para que lleguen a mejorar la vida de las personas. Es urgente poner en valor a la ciencia para el beneficio de la sociedad. Es un círculo que se retroalimenta, necesitamos ponerlo en marcha y acelerarlo.

 

¿Cómo imaginas el futuro de la reproducción asistida?

Auguro muchísimos avances en los tratamientos gracias a la genómica y a las nuevas tecnologías, pudiendo alcanzar una medicina de mayor precisión y más personalizada, enfocada en el individuo y sus necesidades concretas. También creo que asistiremos al desarrollo de bioincubadores que permitan el embarazo ex vivo, pero esto último lo veo más lejano.

Así finalizamos la entrevista con Patricia: con optimismo pero, sin olvidar que aun queda mucho camino por recorrer.

¿Compartimos?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *