“La donación de óvulos es un tratamiento al alza que debemos conocer bien para plantearlo con criterio a la paciente”

La Fecundación in Vitro con donación de óvulos es un tratamiento de reproducción asistida que ha experimentado en los últimos años un incremento importante debido a dos factores fundamentales: el incremento de la edad de acceso a la maternidad por parte de la mujer y el flujo de pacientes extranjeros que acuden a España a realizar esta técnica que no se realiza en su país o es de difícil acceso.
“De primeras, la donación de óvulos, suele ser un tratamiento difícil de plantear ante la paciente porque el duelo genético es una cuestión biológica por la que se debe transitar hasta comprender y aceptar que el camino a la maternidad no tiene una única dirección”, explica la Dra. Pilar Alamá, ginecóloga y directora del curso online de Donación de Óvulos de IVIRMA Global Education “por eso es necesario, como profesionales, estar actualizados y saber cuáles son los pros y los contras de cada caso” añade.
Aunque el tratamiento de donación de óvulos supone casi la mitad de los tratamientos que se realizan en las clínicas de reproducción y el conocimiento de la técnica es amplio entre los profesionales, la actualización en este ámbito es crucial porque la seguridad, los protocolos y el paradigma social es muy cambiante.
“Aspectos como el matching genético entre la donante y la pareja o la biovigilancia son protocolos relativamente nuevos que merecen toda la atención, para llevar a cabo un tratamiento de manera satisfactoria y acorde con el marco legal de nuestro país”, advierte la dra. Alamá. “En IVIRMA Global Education hemos preparado un programa de formación dedicado a la Donación de óvulos para transferir al especialista las últimas novedades científicas y protocolarias de esta técnica”, añade la experta.

Aspectos médicos y sociales de la donación de óvulos

El curso de Donación de óvulos tiene como objetivo no solo dar a conocer todos los procedimientos implicados en el tratamiento de la donación de óvulos, sino también ahondar en la situación actual de la donación en España y Europa, así como abordar el papel de cada profesional.
Conocer el papel de todos y cada uno de los especialistas que participan de un tratamiento como la donación de óvulos es crucial para comprender la importancia del trabajo en equipo y obtener los mejores resultados en un tratamiento tan multidisciplinar, en el que participan profesionales de la medicina, la biología, la enfermería, la psicología y la atención al paciente.
El estudio de los antecedentes de los donantes, la batería de pruebas para su selección, la valoración psicológica tanto de quienes donan como de quienes reciben o la conveniencia de hacer el tratamiento en fresco o congelado, dependiendo del caso, son algunas de las competencias que el especialista adquirirá en el curso online de Donación de óvulos de IVIRMA.
Si deseas más información sobre esta formación, pincha aquí.

¿Compartimos?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *