Selección de donantes de gametos en la era COVID-19

Desde la declaración actual de pandemia por COVID-19 son muchos los protocolos que han cambiado por completo en las diferentes áreas médicas, incluida la de la reproducción. La selección de donantes de gametos es un tema que necesitaba actualización y así lo ha hecho la SEF en su documento titulado Cribado de SARS-CoV-2 en donantes de gametos llevado a cabo por el Grupo de trabajo de Donación de Gametos y Embriones.

“Aunque hasta la fecha no hay evidencias científicas de que las mujeres embarazadas presenten una vulnerabilidad mayor ni de que haya una transmisión vertical a la descendencia, la elevada contagiosidad del virus SARS-CoV-2, implica mejorar el conocimiento de las rutas de transmisión del virus y de los tejidos que pueden actuar como reservorios, por eso es importante prestar atención a los procesos de donación”, explica la Dra. Pilar Alamá, directora del Programa de Ovodonación en IVI Valencia y coautora del documento.

“Actualmente se desconoce el potencial de transmisión del SARS-CoV-2 mediante el trasplante de substancias de origen humano, es decir, órganos, tejidos, células y sangre. Así que en el caso de la donación de gametos es fundamental extremar la prudencia y considerar todos los posibles riesgos: riesgo para la receptora y para el feto, riesgo para el propio donante, y riesgo para los profesionales sanitarios de las clínicas”, añade la doctora.

Controlar el riesgo en la donación de gametos en la era COVID-19.

Una de las preocupaciones fundamentales en la Reproducción Asistida es conocer las consecuencias del SARS-CoV-2 en la donación de gametos.

Con el conocimiento científico actual, se puede afirmar que el riesgo de que los espermatozoides y ovocitos de donantes asintomáticos y con entrevista clínica orientada negativa, estén infectados por SARS-CoV-2 es mínimo, por lo que el riesgo de contagio a receptoras y al feto es prácticamente nulo.
Los riesgos médicos relacionados con la estimulación y la punción folicular en una donante asintomática con infección SARS-CoV-2 se consideran similares a los de las donantes no infectadas, si bien se recomienda extremar las medidas para evitar las complicaciones derivadas de la punción, que puedan conllevar un ingreso hospitalario.

“Al igual que para el resto de los usuarios de las técnicas de reproducción, antes de cualquier visita a la clínica, se realizará una entrevista de salud para poder detectar aquellos casos sospechosos y poder desaconsejar su asistencia a la clínica, y así proteger a los profesionales sanitarios de las unidades de reproducción”, explica la doctora Rocío Rivera, directora del Laboratorio de Andrología en IVI Valencia.

Protocolo de actuación en la selección de donantes de óvulos.

  • Antes de programar el ciclo, se aconseja realizar una entrevista médica de salud sobre sintomatología, orientada a descartar posibles casos sospechosos de infección. Esta misma entrevista se debe realizar en cada una de las visitas presenciales a la clínica. Cualquier cambio en el estado de salud de la donante, durante el tratamiento, debe ser notificado.
  • Durante la visita a la clínica se hará el control de temperatura y se tomarán las medidas higiénicas recomendadas (mascarilla, guantes, lavado de manos).
  • Antes de iniciar el ciclo, se aconseja realizar una determinación en sangre de Anticuerpos frente SARS-CoV-2 y, según el resultado, planificar el inicio del ciclo de la manera habitual
  • Días antes de la punción, se aconseja llevar a cabo una toma nasofaríngea para PCR para descartar SARS-CoV-2.

 

Protocolo de actuación en la selección de donantes de semen.

  • Tanto la entrevista como las medidas de protección durante la visita, la indicación es la misma que en el caso femenino ya descrito en el protocolo anterior.Una vez realizada las pruebas de
  • aceptación del donante (calidad seminal, anamnesis, entrevista psicológica, cariotipo, analíticas, etc.) y siempre que el donante se haya declarado asintomático en todo momento, se le realizará una determinación en sangre de Anticuerpos frente SARS-CoV-2 y según el resultado se recomienda iniciar el proceso de donación o su cancelación.
  • Al inicio del proceso de donación, se aconseja llevar a cabo una toma nasofaríngea para PCR para descartar SARS-CoV-2. Si ésta es negativa el donante puede iniciar la donación. Lo recomendable es que esta PCR se realice mensualmente y se las muestras guarden cuarentena, liberándose si han sido donadas entre dos PCR negativas y siendo el donante asintomático.

 

¿Compartimos?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *