Single Embryo Transfer (SET), la importancia de transferir un único y mejor embrión.

Uno de los objetivos de la Reproducción Asistida (RA) es aproximarse a los beneficios que nos ofrece la reproducción natural. Entre ellos, se encuentra el de la gestación de un único bebé. De hecho, en la reproducción natural, los embarazos múltiples representan tan solo el 1%, por lo que la probabilidad de gestar mellizos o gemelos es muy baja y por tanto también el riesgo de complicaciones para la madre y su descendencia.

Históricamente, desde que la medicina reproductiva comenzó a erigirse como uno de los pilares en los que se sustenta la natalidad de España, con casi el 10% de los nacimientos, las gestaciones múltiples han ido creciendo como consecuencia de las técnicas de reproducción. Bien por el uso de fármacos estimuladores de la ovulación o bien por la transferencia de más de un embrión tras la fecundación in vitro, las probabilidades de un embarazo múltiple se elevaron al 30% tras un tratamiento de fertilidad (Recomendaciones embarazo múltiple de la SEF).

A medida que las tasas de éxito de la reproducción asistida han ido superando a las de la reproducción natural, debido al avance de esta área médica en los últimos años, las clínicas de fertilidad han hecho grandes esfuerzos para acortar la brecha de partos múltiples entre la reproducción natural y la asistida, llegando a rebajar la tasa hasta el 13% en el año 2018 situándola por debajo de la media europea.

Los motivos por los que el SET es tendencia y acabará con la gemelaridad de la Reproducción Asistida son numerosos y están directamente relacionados con la salud de la madre y su descendencia. Pero la posibilidad de que la transferencia única sea una realidad en el futuro, para el 99% de las mujeres -como en la reproducción natural- la brinda la ciencia.

“El conocimiento actual sobre los embriones permite una selección más óptima y predictiva que la de hace una década. Ahora sabemos muchas más cosas sobre el desarrollo de los embriones y la receptividad endometrial. Durante mucho tiempo hemos puesto el foco en el positivo, ahora tenemos los datos y las herramientas para que ese positivo sea seguro y sostenible”, explica el Dr. Juan Giles, sobre el futuro de la gemelaridad.

La importancia de la concienciación social en el SET

Si echamos la vista atrás y pensamos en los mellizos o gemelos de nuestro entorno cuando éramos pequeños, observaremos que su representación era casi una anécdota. Sin embargo, de dos décadas a esta parte, en todos los colegios de España se localizan unos cuantos pares de mellizos o gemelos. Esta visión social probablemente nos ha llevado a normalizar el embarazo y parto múltiple o incluso idealizarlo en situaciones de infertilidad, donde el deseo de reproducirse se encuentra con tantas limitaciones.
Los ginecólogos, tanto de reproducción asistida, como del área maternofetal, apoyados por las sociedades científicas a las que pertenecen, han hecho un gran esfuerzo para advertir de las consecuencias que tiene un embarazo múltiple, que pueden ser muy graves tanto para la madre como para la descendencia. Las que se listan a continuación han sido publicadas por la Sociedad Española de Fertilidad.

Complicaciones para la descendencia [múltiple]

  • Aborto
  • Crecimiento intrauterino retardado
  • Parto pretérmino en el 50% de los partos de gemelos y en el 90% de los trillizos
  • Riesgo aumentado de morbimortalidad neonatal

Complicaciones para la embarazada [múltiple]

  • Hipertensión
  • Anomalías placentarias
  • Polihidramnios
  • Diabetes gestacional
  • Hospitalización prolongada por amenaza de parto prematuro
  • Realización de una cesárea

“En tan solo 5 años, las clínicas de fertilidad españolas hemos conseguido reducir los partos múltiples del 21% al 13%. Probablemente los años 20 será la década en la que la medicina de la reproducción acabará prácticamente o casi por completo con este problema, porque los pasos que estamos dando en este ámbito son muy grandes y cada vez las parejas están más concienciadas de todos estos riesgos”, concluye el Dr. Giles

Desde IVI Global Education, tratamos el campo de la embriología y los avances sobre los aspectos relacionados con esta materia en tres cursos especializados:

¿Compartimos?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *