Criobiología en Reproducción Humana

ÁREA: Reproducción

IDIOMA: Español

ALUMNOS: 0/0

HORAS: 14 teóricas

FECHAS: 01/03/2010 – 03/03/2010

MODALIDAD: Presencial

CENTRO: IVI Valencia

Fechas

01/03/2010 – 03/03/2010

Horario

Mañanas

Lugar

Biblioteca del Instituto Valenciano de Infertilidad-IVI. Plaza de la Policía Local, 3. 46015-Valencia

Matrícula

300 €

Descripción

En este curso, se presentan inicialmente los principios y terminología básicos de criobiología que incluye la dinámica del hielo en agua pura (con la definición de los cambios de estado y los parámetros descriptivos de los mismos), la dinámica del hielo en solucionas acuosas con solutos, resaltando las alteraciones en los parámetros físicos. Desde un punto de vista biofísico, se estudiarán la dinámica del hielo en soluciones con solutos y el comportamiento osmótico asociado al agua celular. En este apartado también se estudian diferentes procedimientos de protección celular durante la conservación: control en las tasas de enfriamiento y calentamiento, sustancias y soluciones crioprotectoras, formación y crecimiento del hielo, soportes e infraestructura requerida para la conservación y almacenaje de muestras biológicas, introduciéndose con todo ello terminología propia de criobiología.
En un segundo apartado se estudiarán los diferentes procedimientos o métodos de crioconservación en función de que se establezca un equilibrio osmótico entre la célula y el medio extracelular, las principales etapas de cada uno de los procesos de criopreservación así como la infraestructura requerida en cada uno de ellos. Se abundará en las técnicas de slow-freezing y vitrificación con especial énfasis en los principios biofísicos, tasas de enfriamiento y calentamiento, concentraciones de crioprotectores, equipamiento, materiales requeridos y etapas técnicas.
Finalmente, en un tercer y último apartado se estudiarán de forma comparada las diferentes técnica de conservación para especimenes biológicos concretos: gametos femeninos, masculinos, embriones en estadios de cigoto, células y blastocistos así como la conservación de estructuras supracelulares. Así mismo, en este apartado se estudia la aplicación de técnicas colaterales, previamente presentadas en otros módulos y orientadas a mejorar la calidad de la muestra biológica post-conservación ya que el éxito de las diferentes técnicas de conservación se evalúa por la supervivencia de la muestra biológica tanto desde un punto de vista morfológico como funcional y dependiendo de diversos factores que serán estudiados en profundidad.

Sesiones

Coordinadores

Mª José Escribá Pérez

Curso finalizado

¿Quieres más información?

Doy mi consentimiento para que:

Fundación IVI pueda enviarme comunicados comerciales.

Fundación IVI pueda compartir con otras empresas del grupo IVI en casos estrictamente necesarios.

Enviar