Curso: Multiplicación de Embriones y Gametos

ÁREA: Reproducción

IDIOMA: Español

PLAZAS: 5

ALUMNOS: 0/5 (0%)

HORAS: 12 teóricas

FECHAS: 07/02/2018 – 09/02/2018

MODALIDAD: Presencial

CENTRO: IVI Learning Center

Fechas

07/02/2018 – 09/02/2018

Horario

Mañanas

Lugar
Matrícula

300 €

Dirigido a

Licenciados en Ciencias Biomédicas (Biología, farmacia, bioquímica, Medicina, Veterinaria, y otras afines)

Descripción

Desde la fecundación y con ella la constitución de una entidad genética nueva y única se inicia el desarrollo embrionario y la diferenciación. Desde el cigoto hasta el individuo adulto, millones de células y miles de tipos celulares presentan diferente morfología y funcionalidad, presentando sin embargo una misma dotación genética. 
En este curso se presentan los principales mecanismos de diferenciación celular durante el desarrollo embrionario in vivo que incluye la epigénesis o modificaciones, algunas de ellas reversibles, que sin afectar a la secuencia de ADN, modifican la expresión génica y por ende, las morfología y funcionalidad de las células y/o tejidos que integran los organismos.
Conocidos los procesos de diferenciación in vivo y sus limitaciones, en primer lugar estudiaremos la tecnología de multiplicación de embriones sin reprogramación: bases biológicas que lo permiten y limitan, tecnologías requeridas y posibles estrategias de mejora y aplicación.

En segundo lugar, estudiaremos la tecnología de multiplicación de embriones con reprogramación a partir de células de diferentes orígenes y que requieren de una remodelación/reprogramación más o menos profunda según el grado de diferenciación que presenten. En este sentido, se estudiará la tecnología de transplante nuclear: fundamentos biológicos y tecnológicos, elementos implicados, mecanismos de remodelación/reprogramación, consecuencias de una reprogramación errónea, así como las posibles mejoras en el rendimiento final.
Como últimos apartados de esta sección se somete a crítica y debate en seminario la clonación somática con fines reproductivos vs. Terapéuticos, haciendo uso de los conocimientos adquiridos y las limitaciones tecnológicas y ético/legales vigentes en cada país. Así mismo también se presenta el uso de dicha tecnología en la generación de embriones, líneas celulares y/o individuos transgénicos como biorreactores para investigación, desarrollo e innovación de nuevos fármacos.

Finalmente, conocidos los fundamentos biológicos y las diferentes tecnologías en las que se basa el transplante nuclear, los alumnos estudiarán dos ejemplos teórico-práctico de multiplicación gamética. Abundando en las diferentes estrategias tecnológicas, tecnología implícita, composición genómica y limitaciones al desarrollo.

IMPORTANTE: Este Curso pertenece a las clases que conforman el Master en Biotecnología.

Coordinadores

Mª José Escribá Pérez

Curso finalizado

¿Quieres más información?

Doy mi consentimiento para que:

Fundación IVI pueda enviarme comunicados comerciales.

Fundación IVI pueda compartir con otras empresas del grupo IVI en casos estrictamente necesarios.

Enviar