Curso online sobre los Aspectos Éticos y Legales de las Técnicas de Reproducción Asistida

ÁREA: Reproducción, Investigación

IDIOMA: Español

PLAZAS: 20

ALUMNOS: 0/20 (0%)

FECHAS: 13/07/2022 – 30/07/2022

MODALIDAD: Online

CENTRO: IVIRMA Global Education

Fechas

13/07/2022 – 30/07/2022

Horas

20 teóricas

Lugar

IVIRMA Campus 

Matrícula

330 €

Este curso online está acreditado por el European Accreditation Council for Continuing Medical Education (EACCME). Una vez que se complete el curso, se le otorgarán al alumno 20 créditos ECMEC´s

Dirigido a

Especialistas en ciencias Biomédicas, Embriólogos, Andrólogos, Investigadores y Abogados. 

Descripción

La ciencia evoluciona más rápido que las leyes que regulan su aplicación, con lo que siempre existirá un cierto desfase entre las posibilidades que ofrezca la ciencia y la regulación legal de las mismas. 

En esas circunstancias, se hace imprescindible adecuar las leyes a la realidad de la Medicina Reproductiva actual, con el fin de evitar encontrarnos en situaciones en las que no se puedan aplicar técnicas beneficiosas por una adecuación tardía de las normas, o bien que se apliquen técnicas dudosas con el pretexto de que no han sido expresamente prohibidas por la Ley. 

La ausencia de Ley de Reproducción Asistida en algunos países genera inseguridad. Los pacientes solicitan tratamientos novedosos y los profesionales no encuentran argumentos para no aplicarlos, al no haberse legislado sobre esta materia en muchos países. Lógicamente, siempre es deseable que exista una legislación específica que regule la aplicación de estas técnicas a que su aplicación quede a criterio de los pacientes o de los profesionales médicos. 

En ocasiones, en los países en los que sí existe legislación específica, el marco legal es restrictivo, lo que impide el avance científico en el campo de la medicina reproductiva. Un adecuado marco legal que regule la actividad relacionada con la medicina reproductiva, pero que no la haga inviable, permite el desarrollo científico de forma ordenada.  

Actualmente en España la investigación en medicina reproductiva tiene un alto nivel, lo que se traduce en unas excelentes tasas de éxito en los tratamientos de reproducción asistida. 

Estudiaremos todos los aspectos éticos y legales para entender el marco actual y saber aplicar de forma adecuada todas las técnicas. 

 

 

Competencias

Resultados de aprendizaje esperados que adquiera el alumno al finalizar el curso:

-          Conocer los principales aspectos bioéticos que deben tenerse en cuenta en la aplicación de los tratamientos de reproducción asistida, así como sus implicaciones morales.

-          Conocer la legislación española actual sobre los tratamientos en reproducción humana.

-          Saber aplicar en las decisiones clínicas y la actividad científica los conocimientos sobre la legislación actual.

Programa

1. Conceptos iniciales

2. Aspectos Éticos de la aplicación de las TRA: Bioética

3. Ley de autonomía del paciente

4. Ley 14/2006 sobre TRA

5. Investigación en Reproducción Asistida

Coordinadores

Miguel Moreno

Inscríbete en el curso

Iniciar sesión
Reestablecer contraseña
 
¿Quieres más información?

Doy mi consentimiento para que:

Fundación IVI pueda enviarme comunicados comerciales.

Fundación IVI pueda compartir con otras empresas del grupo IVI en casos estrictamente necesarios.

Enviar