Multiplicación de Embriones y Gametos

ÁREA: Reproducción

IDIOMA: Español

ALUMNOS: 0/0

FECHAS: 02/03/2009 – 04/03/2009

MODALIDAD: Presencial

CENTRO: IVI Valencia

Fechas

02/03/2009 – 04/03/2009

Horario

Mañanas

Lugar

Sala de conferencias del Hospital 9 de Octubre. Valle de la Ballestera 59. 46015 Valencia

Matrícula

300 €

Descripción

Desde la fecundación y con ella la constitución de una entidad genética nueva y única se inicia el desarrollo embrionario y la diferenciación. Desde el cigoto hasta el individuo adulto, millones de células y miles de tipos celulares presentan diferente morfología y funcionalidad, presentando sin embargo una misma dotación genética.
En este curso se presentan los principales mecanismos de diferenciación celular durante el desarrollo embrionario in vivo que incluye la epigénesis o modificaciones, algunas de ellas reversibles, que sin afectar a la secuencia de ADN, modifican la expresión génica y por ende, las morfología y funcionalidad de las células y/o tejidos que integran los organismos.
Conocidos los procesos de diferenciación in vivo y sus limitaciones, en primer lugar estudiaremos la tecnología de multiplicación de embriones sin reprogramación: bases biológicas que lo permiten y limitan, tecnologías requeridas y posibles estrategias de mejora y aplicación.
En segundo lugar, estudiaremos la tecnología de multiplicación de embriones con reprogramación a partir de células de diferentes orígenes y que requieren de una remodelación/reprogramación más o menos profunda según el grado de diferenciación que presenten. En este sentido, se estudiará la tecnología de transplante nuclear: fundamentos biológicos y tecnológicos, elementos implicados, mecanismos de remodelación/reprogramación, consecuencias de una reprogramación errónea, así como las posibles mejoras en el rendimiento final.
Como últimos apartados de esta sección se somete a crítica y debate en seminario la clonación somática con fines reproductivos vs. Terapéuticos, haciendo uso de los conocimientos adquiridos y las limitaciones tecnológicas y ético/legales vigentes en cada país. Así mismo también se presenta el uso de dicha tecnología en la generación de embriones, líneas celulares y/o individuos transgénicos como biorreactores para investigación, desarrollo e innovación de nuevos fármacos.

Finalmente, conocidos los fundamentos biológicos y las diferentes tecnologías en las que se basa el transplante nuclear, los alumnos estudiarán dos ejemplos teórico-práctico de multiplicación gamética. Abundando en las diferentes estrategias tecnológicas, tecnología implícita, composición genómica y limitaciones al desarrollo.

Sesiones

Listado de sesiones

Ponente

Dra. Maria Jose Escriba
Clonación Embrionaria sin Reprogramación

Dra. Maria Jose Escriba
Clonación por Transplante Nuclear: Bases Biológicas

Dra. Maria Jose Escriba
Metodología de Transplante Nuclear. Reversibilidad del status diferenciado de las células somáticas

Coordinadores

Mª José Escribá Pérez

Curso finalizado

¿Quieres más información?

Doy mi consentimiento para que:

Fundación IVI pueda enviarme comunicados comerciales.

Fundación IVI pueda compartir con otras empresas del grupo IVI en casos estrictamente necesarios.

Enviar