Más tratamientos de FIV, según la SEF.

La SEF registra un total de 140.941 tratamientos de FIV y 34.964 de IA en 2017

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, han presentado en el XI Workshop Registro Nacional de Actividad de la SEF, el Registro Nacional de Actividad 2017-Registro SEF en el que se recoge todos los tratamientos de FIV y de IA que se llevaron a cabo durante el año 2017.

En total, se han contabilizado 175.905 tratamientos de reproducción, que han dado lugar al nacimiento de 37.887 bebés, de los cuales se estima que alrededor de 35.000 serían originarios de España. Este dato, comparado con el número de nacimientos de 2018 (369.302*INE), año en el que se produjeron el 70% de los partos correspondientes a los tratamientos de 2017, supone el 9% de los nacimientos en España.

Más tratamientos de FIV, menos tratamientos de IA

Este registro, el cuarto desde que el Ministerio de Sanidad y la SEF emprendieron el registro de actividad obligatorio, muestra en comparación con el de 2014 un descenso continuado de los tratamientos de Inseminación Artificial (IA), aunque en la modalidad IA con semen de donante el aumento es una constante en los últimos años. Y es que la indicación de tratamiento Sin pareja masculina, ha crecido un 6% en los últimos años.

Los tratamientos de FIV han crecido levemente con respecto a 2016. Posiblemente porque la generación nacida en los 70 (la más numerosa del último siglo) está ya al final de su etapa reproductiva o la ha concluido, dando paso a la generación de los 80, menos numerosa.

2018 fue el año con menos natalidad desde 1.999, eso nos da una idea del impacto que tiene la RA sobre la natalidad en España. A pesar de que el número de tratamientos de Reproducción Asistida no ha aumentado de manera significativa respecto a 2016, considerar que el 9% de los nacimientos son gracias a los tratamientos, dice mucho del cambio social que estamos viviendo en materia reproductiva”, destacó en la presentación el Dr. Fernando Prados, coordinador de este informe.

Más tratamientos de FIV, según la SEF

Los partos múltiples continúan en descenso

Un año más, el porcentaje de partos múltiples registrados ha disminuido. Concretamente fueron gemelares el 15% de los partos tras tratamientos de FIV. Esto significa un descenso del 3% respecto a 2016.

Aunque estas cifras todavía son altas si las comparamos con la reproducción natural, se está avanzando mucho. La mejora de la evaluación embrionaria y la eficacia de la criopreservación de óvulos y embriones, así como la concienciación del peligro de las gestaciones múltiples, han ayudado en este descenso.

“Hace una década, en tratamientos de FIV con óvulos de donante, 1 de cada 3 partos, era gemelar. La transferencia única del embrión ha sido siempre una línea de trabajo de nuestra sociedad científica, pues es la situación más óptima para la madre y para su descendencia. Los partos múltiples ponen en peligro a la gestante y a los bebés, y gracias a los avances que se están produciendo en los tratamientos y a un trabajo de divulgación sobre este tema, por parte de los profesionales de la RA, estamos cerca de eliminar este riesgo en la obstetricia”, explicó el Dr. Luis Martínez Navarro, presidente de la SEF, durante la reunión.

La seguridad y el éxito en los tratamientos de RA son dos aspectos al alza en España. No cabe duda de que tenemos una de las mejores medicinas reproductivas del mundo.”, concluyó el presidente de la SEF.

Se incrementan los tratamientos a pacientes extranjeros

El informe del Registro Nacional de Actividad 2017 - Registro SEF también ha arrojado datos sobre los pacientes residentes en el extranjero que acuden a los centros españoles para conseguir su objetivo reproductivo. Se realizaron un total de 14.846 ciclos de FIV a pacientes residentes en otros países, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2016.

Francia sigue siendo el primer país de procedencia con un 47% de pacientes, seguido de Italia con un 22%. Los motivos principales por los que acuden a los centros españoles son: la legislación y la mejora de la calidad de un tratamiento previo -en ese orden-.

¿Quieres saber más sobre Reproducción Asistida? ¡Especialízate!

 

¿Compartimos?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *