Fertilidad en Personas Transgénero: Avances, Retos y Perspectivas Futuras

“Tenemos que aprovechar la apertura de la sociedad ante las personas trans para avanzar en el abordaje de su fertilidad”, Dra. Joana Peñarrubia 

La doctora Joana Peñarrubia, experta en medicina reproductiva, coordinadora del Grupo de Trabajo Trans de la Sociedad Española de Fertilidad y autora junto con otros expertos de la Guía de Buenas Prácticas Clínicas para el Manejo de la Salud Reproductiva de las Personas Transgénero, editada por misma sociedad científica, pone encima de la mesa la importancia de asesorar a los pacientes trans sobre su fertilidad en un momento en el que la sociedad se está abriendo a este colectivo y estamos huyendo de los prejuicios que dificultaban y complicaban su tratamiento en nuestra área médica.  

El principal objetivo de la guía trans ha sido, en palabras de la Dra. Peñarrubia, “transmitir a los profesionales de la medicina implicados en la atención a las personas transgénero todos los conocimientos existentes hasta la actualidad sobre los aspectos psicológicos, ético-legales y terapéuticos, referentes a la salud reproductiva de las personas trans”. 

Además, “con esta guía los distintos profesionales de la SEF que hemos participado en ella, hemos conseguido poner a disposición un documento completo que ha unificado la actitud clínica ante las personas trans, no solo desde la perspectiva de los expertos, sino también de los prestadores de servicios y de la sociedad en general”. 

Impacto de la terapia hormonal en la fertilidad trans en España 

La terapia hormonal de afirmación de género (THAG) que se realiza básicamente mediante la administración de estrógenos en la mujer trans y de testosterona en el hombre trans, puede tener un efecto negativo sobre la fertilidad futura de estas personas. Esta es quizás la afirmación más básica pero también la más importante, de momento. 

Ahora bien, no sabemos si este potencial efecto deletéreo sobre la capacidad reproductiva es temporal o permanente, o hasta que grado puede recuperarse al suspender la terapia hormonal, suspensión que además puede desencadenar la aparición de sintomatología de disforia de género en estas personas. De ahí la necesidad de disponer de una guía que nos permite afrontar y dar respuestas acerca del manejo de la salud reproductiva de las personas transgénero.  

Técnicas de preservación de la fertilidad 

Los avances en las técnicas de preservación de la fertilidad nos han permitido afrontar el problema del posible efecto perjudicial sobre la fertilidad de la terapia hormonal de afirmación de género. En este sentido, los profesionales de la medicina reproductiva debemos asesorar a las personas trans, ya sea antes del inicio de la terapia hormonal o después de ella, de la posibilidad de criopreservar gametos (ovocitos o espermatozoides) con la finalidad de optar a la posibilidad de tener descendencia genéticamente propia en un futuro.  

Personas Transgénero: Datos y Fertilidad 

Al referirnos a los datos epidemiológicos relativos a la población de personas transgénero, es importante evitar los términos "incidencia" y "prevalencia" con la finalidad de huir de una patologización inapropiada de las personas trans. Por este motivo, quizás el término más adecuado sea el de proporción de la población que se identifica como transgénero, proporción que es difícil de establecer dadas las diferentes fuentes utilizadas en el cálculo del tamaño muestral.  

Publicaciones recientes estiman que el porcentaje de la población transgénero oscilaría entre el 1,2% y el 2,7%, habiéndose observado en los últimos años un incremento de esta proporción junto a una reducción en la edad de presentación y un incremento relativo de la población de hombres trans, respecto a la de mujeres trans.  

Todos estos factores demográficos van a incidir claramente en la importancia del manejo reproductivo de estas personas y de un asesoramiento adecuado sobre su fertilidad futura.  

Recomendaciones de la guía de la SEF para pacientes transgénero  

El principal objetivo de la guía trans publicada por la SEF ha sido transmitir a los profesionales de la medicina implicados en la atención a las personas transgénero todos los conocimientos existentes hasta la actualidad sobre los aspectos psicológicos, ético-legales y terapéuticos, referentes a la salud reproductiva de las personas trans.  

Además, se ha elaborado un conjunto de recomendaciones basadas fundamentalmente en la experiencia del grupo de expertos que ha participado en la guía, dada la escasa evidencia científica existente respecto a la problemática de la reproducción de las personas transgénero.  

Creo que hemos conseguido redactar un documento completo que ha unificado la actitud clínica ante estas personas, no solo desde la perspectiva de los profesionales de la medicina sino también de los prestadores de servicios y de la sociedad en general.  

Tenemos que aprovechar claramente la apertura de la sociedad ante las personas trans y la huida de los prejuicios que dificultaban y complicaban el tratamiento de este colectivo.  

¿Cuál es el futuro de los pacientes transgénero? 

La posibilidad de compatibilizar el uso de la terapia hormonal de afirmación de género que, recordemos, va a permitir vivir a las personas trans de acuerdo con el género con el que se identifican pero que puede tener un efecto deletéreo sobre su fertilidad con su futuro reproductivo, pasa por la posibilidad de criopreservar gametos para su uso posterior. En este sentido, es fundamental que las personas trans que van a iniciar una terapia hormonal de afirmación de género sean ampliamente informadas de los posibles efectos sobre su capacidad reproductiva y de la posibilidad de preservar ovocitos o espermatozoides en función del género con el que se identifican y viven. 

Por concluir, la apertura de la sociedad hacia las personas transgénero representa una oportunidad única para avanzar en el abordaje de su salud reproductiva. Los avances en la preservación de la fertilidad, la tecnología reproductiva y la concienciación social están sentando las bases para garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a formar una familia, independientemente de su identidad de género. 

El camino hacia una atención inclusiva y respetuosa requiere esfuerzos conjuntos entre profesionales de la salud, legisladores y la sociedad en su conjunto. Solo así podremos construir un futuro en el que la reproducción asistida sea verdaderamente accesible para todos. 

Conviértete en un experto en reproducción asistida y genética con los cursos online de IVIRMA Global Education, diseñados por líderes mundiales en la materia:

¿Compartimos?

¿Quieres más información?