Los tratamientos reproductivos en España aumentaron un 29% durante el año 2021 según el Registro SEF
El pasado mes de octubre se presentó el Registro Nacional de Actividad - Registro SEF correspondiente al año 2021, una radiografía de la reproducción asistida en España que se presenta cada año en el Ministerio de Sanidad y que, en esta ocasión, ha puesto de relieve un aumento considerable en las técnicas de reproducción asistida y un consecuente incremento de nacimientos por estos métodos.
Según los datos estadísticos de este registro, que proceden de 334 centros públicos y privados que realizan tratamientos de fertilidad en España, en el año 2021 se llevaron a cabo un total de 165.453 ciclos de Fecundaciones In Vitro (FIV) y 33.818 Inseminaciones Artificiales (IA), lo que supone para los ciclos de FIV un incremento del 11.7% con respecto a los datos del 2019 y un 29.8% con respecto al año previo (que se habían reducido a 127.420 debido a la pandemia).
Aumento significativo de nacimientos por reproducción asistida
En un contexto actual de invierno demográfico, el dato positivo es que en 2021 se registró un aumento en el número de nacimientos por métodos de reproducción asistida, con un total de 40.638 bebés nacidos. Esto representa un incremento del 33.3% en comparación con 2020, el año de la pandemia.
Además, se ha podido saber gracias a este informe que los bebés nacidos a través de tratamientos de FIV e IA representan aproximadamente el 11% de todos los nacimientos en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, los expertos avisan de que estas cifras no son suficientes. “La ciencia está haciendo todo lo que puede para corregir lo que social y económicamente no somos capaces de hacer. Si seguimos así, la labor médica-científica no va a ser suficiente en años venideros”, ha advertido el Dr. Juan José Espinós, presidente de la SEF, durante la presentación.
Descenso de partos múltiples
Otro de los datos significativos del registro es el descenso de los partos múltiples gracias al aumento de la transferencia única del embrión en todas las modalidades de Fecundación in Vitro.
El porcentaje de parto múltiple se situó en 2021 por debajo del 10%, lo que se traduce en un importante avance en la salud reproductiva de las mujeres a consecuencia de una mejora en la tasa de éxito de las técnicas de reproducción asistida en nuestro país.
Los expertos creen que esta es una cifra que continuará en descenso y consideran que registros como este son los que permiten este tipo de avances porque ponen de manifiesto la efectividad de las técnicas en prácticas como esta.