Quorum entre nuestras científicas en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: “Somos científicas porque nos motivaron a serlo”

Hemos sentado en una mesa a tres científicas de IVIRMA para abordar en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la cuestión de género y la necesidad de referencias para que el ámbito científico sea lo más plural posible y, entre todas ellas, han llegado a una conclusión basada en su experiencia vital: “la influencia de los padres, los profesores y los referentes son fundamentales para que se produzca el interés en este campo”.

En IVIRMA queremos aportar hoy, más que nunca, nuestro granito de arena para visibilizar a estas tres mujeres que son referentes en su campo e inspiradoras para futuras niñas. Ellas son la Dra. Elena Labarta, ginecóloga especializada en Medicina Reproductiva; la Dra. Arancha Galán, subdirectora de Laboratorio FIV y la Dra. Vanessa Vergara, ginecóloga especializada en Medicina Reproductiva, directora médica de Iberia y LATAM y la responsable global de seguridad del paciente

El camino a la ciencia en femenino

La ciencia se observa, se aprende y también se contagia. En esto están de acuerdo las tres. Arancha, hija de médicos, lo tuvo claro desde el principio, quería continuar en el ambiente de su familia. Sus padres compartían sus investigaciones en casa y comentaban en el día a día, con bastante pasión, sus logros. Desde su experiencia, la embrióloga está convencida de que todavía se puede hacer más para motivar a las niñas a elegir este camino, sobre todo en casa: “educar en la igualdad desde bebés es fundamental para que las niñas sepan que pueden desarrollarse plenamente en el campo que deseen, también en el científico”.

Por su parte, Vanessa, tuvo la suerte de contagiarse en el colegio, un centro en el que la ciencia era una de las grandes áreas y trataban de focalizar sus esfuerzos en todo aquel o aquella que estaba motivado por ella, sin importar la condición ni el género. “Durante mi preadolescencia recibí un refuerzo positivo muy importante para mí. Se me daba bien todo lo relacionado con la ciencia y fueron mis profesores quienes me animaron a seguir por ese camino”, recuerda la doctora.

Y en el caso de Elena, movida por la filantropía de hacer de este mundo uno mejor, acabó estudiando medicina para poder ayudar a los más necesitados y admirando a los médicos apasionados que pasaron por las aulas y por los inicios de su vida laboral. La ciencia le llevó por el camino de la reproducción asistida donde su ayuda se ha tomado forma de aportaciones importantísimas a la ciencia, mejorando la salud reproductiva de todas las mujeres del mundo. En palabras de la ginecóloga, “por encima de todo, en este ámbito hay que tener un espíritu de indagación y de entusiasmo por descubrir cosas, y ahí es donde se debería trabajar con los niños y las niñas, en la motivación para investigar”.

Expectativa vs Realidad

Vaya por delante que las tres consideran que la expectativa es muy aburrida si la comparamos con la realidad en ciencia. Pero están de acuerdo en algunas mejoras que puede hacer que la rama científica acoja con mayor éxito a las mujeres del futuro.

Reconocen que cada vez son más las mujeres que tienen una carrera destacada y alcanzan los puestos de liderazgo en el área científica, pero si pudieran mejorar algo sería la conciliación familiar. “A veces ser madre está reñido con tu carrera investigadora y esto no puede ser así, lo decimos por experiencia…”. En cualquier caso, coinciden en que es solo una cuestión de tiempo, porque como sociedad estamos dando pasos de gigante en este ámbito.

También les hemos preguntado qué le dirían a su yo de pequeñas y estas han sido sus palabras hacia ellas mismas

“No pierdas nunca la curiosidad ni el entusiasmo, porque con pasión llegarás a hacer grandes cosas” Dra. Elena Labarta

“Sigue por ese camino, tienes muy buen ojo”, Dra. Arancha Galán

“No temas a nada, porque eres capaz de todo”, Dra. Vanessa Vergara

¿Y tú, qué vas a hacer después de leer este post? ¿Puedes hacer algo para que la ciencia sea más accesible y plural? En IVIRMA estamos comprometidos con facilitar el acceso por igual a todos los hombres y mujeres del futuro. Porque una ciencia plural es más participativa e integrativa, y esos atributos son fundamentales para hallar el camino hacia una sociedad plena y de bienestar.

¿Compartimos?

¿Quieres más información?