El rejuvenecimiento ovárico es el add-on que está demostrando mayor eficacia en pacientes con baja reserva ovárica

Dr. Manuel Muñoz

No podemos prever la fecha en la que dejaremos de usar ovocitos de donante para dar solución a quienes con sus óvulos no pueden reproducirse. Los científicos que investigamos en fertilidad sabemos que esta es una de las grandes urgencias en nuestros días, pero se antoja todavía lejana.

Lo que sí que sabemos es que las pacientes al filo de la fertilidad, con una baja reserva ovárica pueden salvar su proyecto reproductivo gracias a las técnicas de activación ovárica que nos ofrece la medicina regenerativa.

En 2021, IVI Alicante se convirtió en Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico, adquiriendo así el compromiso de dar un paso más en la investigación y el aprendizaje de los tratamientos con células madre y plasma rico en plaquetas, capaces de regenerar ovarios que trabajan por debajo de lo esperado o cuya respuesta es más baja de lo que se espera en pacientes jóvenes y sanas.

Durante estos últimos años hemos aprendido de la medicina regenerativa que hay vías para tratar a las pacientes que, encontrándose en situaciones muy difíciles para conseguir el embarazo con óvulos propios, podrían evitar la donación de óvulos y cumplir con su proyecto reproductivo de una manera más sencilla y satisfactoria.

Lógicamente, con el paso del tiempo, las técnicas se van poniendo a punto y se van adaptando en función de los resultados obtenidos. Con ello, lo que pretendemos es encontrar qué perfil de paciente se puede beneficiar de cada técnica. Lo ideal sería encontrar factores predictores que permitan anticipar el resultado que vamos a obtener para individualizar el uso de las técnicas y adaptarlas a las características de cada paciente.

Ahora que tanto hablamos de las técnicas complementarias para acordar consensos científicos sobre su uso, atendiendo a su efectividad, es el momento de poner en valor esta técnica como un add-on imprescindible en casos ya casi perfectamente descritos. El conjunto de técnicas que estamos empleando ahora mismo en la Unidad de Rejuevenecimiento Ovárico es uno de los add-on que ha mostrado mayor eficacia a la hora de conseguir mejorar el rendimiento de los ovarios en situaciones difíciles, de baja reserva y de fallo ovárico.

En cuanto al grupo de pacientes candidatas a rejuvenecimiento ovárico, sigue siendo el que proyectamos al inicio de esta aventura científica. Ahora bien, la ciencia ya nos está hablando y podemos afirmar cosas como que las pacientes con baja reserva se pueden beneficiar de la técnica más sencilla como es la inyección intraovárica de plasma rico en factores de crecimiento, mientras que las pacientes con fallo ovárico obtienen mejor respuesta cuando realizamos ASCOT.

¿Compartimos?

¿Quieres más información?