Las células madre en Medicina Regenerativa

En los últimos años, la Medicina y la Biología han experimentado grandes avances tecnológicos y de conocimiento. Uno de los campos que más ha evolucionado es el de las células madre y su potencial uso terapéutico para regenerar órganos y tejidos, y tratar diversas enfermedades.

¿Qué es una célula madre?

Una célula madre se define como “toda aquella célula que no está totalmente diferenciada, tiene capacidad de división limitada y, cuando se divide, cada célula puede permanecer como célula madre o puede iniciar una vía que conduce de forma irreversible a su diferenciación terminal” (Alberts et al., 1994).

Ésta presentará dos propiedades fundamentales:

  1. Auto renovación: prolifera manteniendo su estado indiferenciado
  2. Diferenciación: es capaz de convertirse en una célula especializada bajo unas condiciones fisiológicas determinadas

celulas madre en medicina regenerativa

¿Qué tipos podemos encontrar?

1. Células Madre Adultas (Adult Stem Cells / Somatic Stem Cells / SSCs)

Las células madre adultas comprenden poblaciones de células indiferenciadas en los distintos tejidos del organismo, cuya función es la de regenerar el tejido en el que se encuentran. Éstas se localizan en un microambiente denominado nicho que las mantiene en las condiciones adecuadas para su mantenimiento y decide el destino de las mismas. Estas células sólo generarán células del tejido donde se encuentran alojadas en condiciones naturales.

2. Células Madre Embrionarias (Embryonic Stem Cells / ESCs)

Las células madre embrionarias derivan de la masa celular interna del blastocisto o embrión en día 5 o 6 de desarrollo y pueden dar lugar a cualquier tipo celular del organismo, pero nunca a un embrión completo.

3. Células Madre Inducidas (Induced Pluripotent Cells / iPSCs)

Las células madre inducidas son células somáticas reprogramadas artificialmente para volver a su estado indiferenciado. Es decir, una célula adulta se desdiferencia a un estado embrionario.

¿Qué utilidad tiene esta metodología? Permite crear modelos in vitro de enfermedades y testar fármacos sobre estas células para desarrollar nuevos medicamentos evitando la experimentación en animales.

En un futuro, también podremos desdiferenciar células de un paciente para volverlas a diferenciar a un tejido de interés y trasplantarlas sobre ese mismo paciente, evitando así un rechazo y terapias inmunosupresoras de por vida.

¿Para qué podemos emplear estas células madre?

1. Terapia celular

La terapia celular es el proceso mediante el cual introducimos células en un tejido u órgano para poder tratar una enfermedad o regenerar un daño.

2. Ingeniería tisular

Esta terapia se basa en el empleo de biomateriales, células y moléculas para crear órganos y tejidos funcionales.

(Riñón descelularizado de rata en un biorreactor. Massachusetts General Hospital Center for Regenerative Medicine)

¿Cuál es nuestro papel en este campo?

Un especialista en Reproducción Asistida puede trabajar tanto en el ámbito clínico como en el de investigación, siendo este último absolutamente necesario para lograr nuevos avances e implementarlos en clínica con el consecuente beneficio para los pacientes.

Un profesional que quiera dedicarse a la investigación con células madre debe conocer aspectos celulares y moleculares de los procesos de diferenciación y desarrollo embrionario, así como las técnicas empleadas en un laboratorio tanto de Fecundación in Vitro como de investigación básica.

celulas madre en medicina regenerativa-doctora

En IVI RMA somos conscientes de ello e invertimos inmensamente en líneas de investigación a tal efecto y ofrecemos formación continuamente actualizada.

Desde IVI Global Education, os invitamos a conocer nuestras líneas de investigación con células madre y a sus profesionales encargados de impartir algunos de nuestros cursos y másteres: https://www.ivi-rmainnovation.com/es/areas-investigacion/celulas-madre/

¿Quieres aprender más sobre las células madre?

¿Compartimos?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *