¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Infertilidad?

En España tenemos muy claro cuál es el mes de la fertilidad: junio. Y el día de la [in]fertilidad: el 4 de junio. ¿Y en el resto del mundo? No lo podemos asegurar. Son varias las fechas que se manejan, a lo largo y ancho del planeta, para conmemorar la lucha contra la infertilidad. Nos hemos documentado sobre cuándo es realmente el Día Mundial de la Infertilidad y hemos concluido que todavía no nos hemos puesto de acuerdo los diferentes países sobre este tema.

En España y Latinoamérica el mes de la [in]fertilidad es junio.

Los medios de comunicación y los portales de fertilidad nos indican, según la hemeroteca, que tanto España como los países hispanoamericanos, marcan en el calendario el mes de junio como el mes de la fertilidad o la esterilidad -dependiendo del país-.
Concretamente en España, el 4 de junio se enmarca como Día Mundial de la Infertilidad y tanto las clínicas de reproducción como las sociedades médicas (SEF y ASEBIR) y la asociación nacional de pacientes Red Infértiles, dedican este día a divulgar algunos aspectos fundamentales sobre los factores que posibilitan o imposibilitan la reproducción.

En el resto de Europa, el día de la [in]fertilidad es el 2 de noviembre.

En 2016, la asociación europea de pacientes de infertilidad, Fertility Europe, instauró la primera semana de noviembre como la Semana Europea de la Fertilidad, para promover, durante ese período de tiempo, actividades de divulgación y visibilidad a lo largo y ancho del continente, que permitan a la sociedad conocer un poco más sobre las causas y las consecuencias de la infertilidad.
Desde entonces, en algunos países se toma como referencia el 2 de noviembre, como día de la [in]fertilidad.

En USA, la semana de la [in]fertilidad es en abril.

En Estados Unidos apuestan por una semana de la primavera y suele ser la penúltima de abril. Este año la semana nacional de la [in]fertilidad se ha celebrado del 19 al 25 de abril y fue promovida por Resolve, la Asociación Nacional e Infertilidad de USA, fundada en 1974, como dicen en su historia, “por un grupo de gente, alrededor de una mesa de la cocina”.
Seguramente hay otros días, otras semanas y otros meses, a medida que nos vamos moviendo por el globo terráqueo. Lo más importante quizás no sea la fecha, sino la misión del día, que no es otra que visibilizar una enfermedad que necesita ser conocida para poderla prevenir, tratar a tiempo o impedir, con las pautas y tratamientos que a día de hoy disponemos en los países desarrollados.

¿Compartimos?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *