Nuevos hallazgos, nuevas preguntas. ¿Deberíamos continuar con la abstinencia sexual del varón ante una FIV?

Nicolás Garrido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja una abstinencia sexual entre 2 y 7 días como punto de partida común para analizar todas las muestras de semen que serán capacitadas antes de un tratamiento de reproducción asistida. Y, aunque durante mucho tiempo hemos seguido a pies juntillas esta recomendación en la mayoría de clínicas de reproducción asistida, en la Fundación IVI nos propusimos validar o derrocar esta recomendación (como punto de partida) de la mejor manera: mediante un nuevo estudio científico que arrojase nuevos datos objetivos sobre la máxima de que “la calidad del semen es mejor Y RINDE MEJORES RESULTADOS REPRODUCTIVOS EN FIV cuando el varón PRESENTA CORTOS PERIODOS DE ABSTINENCIA SEXUAL”. Máxima, por cierto, que ya había encontrado objeciones por parte de otros grupos de científicos. 

¿Está asociada la abstinencia eyaculatoria (AE) con la fecundación y el desarrollo de blastocistos en ciclos de ICSI (microinyección intracitoplasmática) en incubadoras time-lapse? Negativo. Nuestra fundación acaba de presentar en el 40º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), un estudio que demuestra que la abstinencia no es un factor relevante para mejorar los resultados reproductivos, ni a efectos de fecundación ni tampoco a efectos de desarrollo o morfología del blastocisto. 

La calidad del semen parece mejorar cuanta menos abstinencia se mantenga. 

Si bien es cierto que la abstinencia ha estado justificada siempre por la obtención de un volumen óptimo en la muestra de eyaculado Y UN MAYOR NUMERO DE ESPERMATOZOIDES, los investigadores hace tiempo que se preguntaban, nos preguntábamos, cuál era el verdadero peso de la juventud de la célula. Porque a mayor abstinencia, podríamos estar ante un material biológico más deteriorado. 

Aunque ya existían algunos estudios previos que indicaban que cuanto menor fuera la abstinencia, mejor era la integridad del ADN de los espermatozoides, debido a su juventud, había algunos aspectos relativos a la capacidad reproductiva de estas células que no acababan de estar claros, así que en las entidades de la Global Research Alliance, GENERA en Italia y Fundación IVI en España, decidimos hacer un estudio amplio apoyándonos el sistema time-lapse de desarrollo embrionario, valorando con precisión la relación de la abstinencia con el éxito reproductivo. 

El análisis del semen se realizó con los criterios de la OMS para recuento, movilidad y morfología, y todos los ovocitos fecundados se cultivaron hasta blastocisto en incubadoras EmbryoScope o GERI con medio continuo y refresco en el día 5, si era necesario. Finalmente, vimos que los días de abstinencia eyaculatoria no mostraban ninguna asociación con la fecundación ni con el desarrollo de blastocistos por ovocito maduro, ni tampoco con una fecundación anormal. 

Los resultados de este estudio han puesto fin a una controversia existente entre la recomendación de la OMS y estudios posteriores de otros grupos. Se trata de un trabajo de investigación cuidadosamente ejecutado desde el punto de vista, tanto epidemiológico, como metodológico. En esta ocasión hemos llevado a cabo la investigación con incubadoras time-lapse que nos permiten incrementar la precisión de la comprobación de la FIV, en un entorno de cultivo embrionario libre de perturbaciones. 

Sobre si debiéramos RECOMENDAR la abstinencia del varón o no ante una FIV, que es la pregunta con la que comenzaba este artículo, la respuesta afirmativa podría ser precipitada. Necesitamos tiempo y observación, pero tenemos nuevos datos para tener muy en cuenta.  

¿Compartimos?

¿Quieres más información?