La importancia de la especialización en enfermería de la reproducción

La medicina avanza cada vez más rápido y las áreas que le acompañan lo hacen al mismo ritmo, en busca de acreditación y especialización. Hace muy poco hablábamos en nuestro blog sobre la importancia de la especialización en biología clínica, que no acaba de llegar a nuestro país y, esta vez, en el marco del Día de la Enfermería, queremos apoyar el trabajo que realiza este colectivo en su día a día y visibilizar su empeño y necesidad de que la reproducción asistida forme parte del EIR (Enfermero Interno Residente).

“Son muy pocas especialidades a las que actualmente un profesional de la enfermería puede acceder mediante el EIR y creemos que la enfermería de la reproducción tiene entidad suficiente como para sumarse a esa pequeña y exclusiva lista, sobre todo porque el área médica de la fertilidad ha dejado patente a lo largo de muchísima literatura científica la importancia, no solo de la enfermería, sino también del abordaje multidisciplinar del paciente infértil", explicaba la enfermera de la reproducción Clara Pardos, presidenta del 8º Congreso de Enfermería de la Reproducción que ha tenido lugar en el marco del 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad.

En IVIRMA Global Education impulsamos la carrera de enfermería de la reproducción por considerarla vertebral en nuestro ámbito

La infertilidad es una enfermedad que necesita la participación de muchos profesionales sanitarios para superar con éxito los tratamientos. La enfermería, en este caso, es fundamental no solo en el consejo del paciente sino también en el seguimiento y por supuesto en el acompañamiento, por eso en IVIRMA contemplamos un plan de formación y actualización para este colectivo que es, en muchos centros, la guía para el paciente.

Por su parte, el Grupo de Interés de Competencias de Enfermería de la Sociedad Española de Fertilidad, trabaja desde 2018 en un consenso que pueda plantear las bases de una especialización y a través de ellos poder determinar competencias más amplias que las que hoy en día tiene la enfermería en un servicio de reproducción.

Llevar a cabo exploraciones rutinarias mediante ecografía o conducir consultas informativas como podría ser en el caso del área de la fertilidad, la de consejo genético, son algunas de las labores sanitarias que podrían desempeñar los enfermeros especialistas en medicina de la reproducción y que se han planteado en el último congreso nacional.

“En este congreso hemos visto un buen número de investigaciones que plantean roles que van más allá de la enfermería general, demostrando la importancia de la especialización. En el caso del cribado de cáncer de cérvix, por ejemplo, hemos visto que contar con un especialista permite realizar un seguimiento más exhaustivo de los casos patológicos sin excesiva demora y sin pérdidas de casos”, concluye Clara Pardos.

¿Compartimos?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *