SIRHA será el registro de registros de Reproducción Asistida 

Desde hace muchos años, los especialistas en reproducción asistida vienen demandando una mayor información sobre las técnicas, los resultados, los pacientes y otros agentes que participan en el proceso como los donantes de gametos. Y aunque este fue durante años un tema pendiente, de un tiempo a esta parte se han dado pasos muy importantes en el registro de la actividad. 

SIRHA [Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida], que así se llama la plataforma que permite la gestión de la información de las técnicas de reproducción, está a punto de ser una realidad tras la incorporación al sistema del registro de donantes de gametos, una de las bases de datos cifradas más urgentes para el manejo de la ovodonación y la donación de semen en España.

5 años del Registro Nacional de Actividad – Registro SEF

Los primeros registros que se diseñaron para tener un mayor conocimiento de la actividad en reproducción asistida, vieron la luz hace ahora cinco años. Son el Registro nacional de centros de Reproducción Asistida y el Registro nacional de actividad - Registro SEF de técnicas de reproducción. El primero recoge la totalidad de los centros que se dedican a la medicina de la reproducción y el segundo contiene un reporte estadístico de las técnicas que se realizan cada año en España con sus tasas de éxito. 

Según información del Ministerio de Sanidad, estos registros junto al de donantes, formarán parte de SIRHA, convirtiéndose la plataforma en el registro de registros de reproducción asistida humana.

Gracias al Registro Nacional de Actividad- Registro SEF  publicado cada año por el Ministerio de Sanidad y la SEF, sabemos datos estadísticos como que en España se llevan a cabo cada año más de 149.000 tratamientos de reproducción o que el 8-9% de los niños que nacen cada año en nuestro país son fruto de técnicas de reproducción asistida. 

El reporte exhaustivo que realizan las clínicas unido al trabajo que realiza el grupo del registro de la Sociedad Española de Fertilidad, permite que los profesionales puedan conocer las tendencias y los resultados de la medicina reproductiva en España, compartiendo entre todos, la labor que se lleva a cabo en los diferentes centros.

Registro nacional de donantes de gametos y preembriones

El Registro nacional de donantes de gametos y preembriones es el tercero que se suma a este plan de registros que mejora el conocimiento del sector reproductivo y ya forma parte de SIRHA. Cuando esté totalmente en funcionamiento, los centros podrán acceder a la información de los donantes, garantizando el cumplimiento de la ley de Reproducción Humana Asistida de España en la que existe una limitación de hijos vivos por donante de gametos que anteriormente solo podía controlarse mediante declaración responsable de la/el donante y la interconsulta a otros centros.

Además de los datos de filiación, SIRHA recoge datos terapéuticos y referencia el centro en el que se ha realizado cada proceso, garantizando una trazabilidad que hace todavía más segura la reproducción asistida en España.

Todos estos datos están protegidos debidamente, como no podía ser de otra manera, garantizando el anonimato que exige la ley de reproducción humana asistida española. Así, los datos personales están asociados a códigos como método de cifrado.

¿Por qué es importante que los profesionales vuelquen los datos de los pacientes en SIRHA?

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un folleto explicativo tanto para donantes como para receptoras, explicando por qué es importante este registro. Algunos de los puntos fuertes que destaca son:

  1. Permite disponer de indicadores básicos de actividad y resultados de los centros, pudiendo cada centro de forma objetiva, valorar su actividad. Además, la estadística concede a las pacientes la capacidad de poder decidir, realizar un tratamiento en una clínica u otra con argumentos sólidos como son sus resultados.
  2. Garantiza la seguridad y la calidad de la asistencia al permitir la recogida precisa de todos los tratamientos de reproducción asistida que se realizan cada año en España. Es un sistema que consigue la trazabilidad de las células desde el origen hasta el destino. En el caso de un problema congénito de un bebé fruto de una donación de óvulos o semen, SIRHA permite llegar hasta el/la donante y evitar que esto vuelva a ocurrir.
  3. Supervisa la actividad y reporta información de interés para la toma de decisiones y la mejora de la calidad clínica y asistencial en la medicina de la reproducción.

Si quieres saber más sobre SIRHA, pincha aquí.

¿Compartimos?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *