Un diagnóstico por IA distingue con una precisión de un 95% endometrios de buen y mal pronóstico

Durante los últimos 40 años, la investigación en el área de la medicina reproductiva ha estado muy enfocada en el estudio y mejora de la calidad de los embriones. Sin embargo, el papel del endometrio es clave también, ya que es el lugar donde va a suceder la implantación del embrión y el desarrollo embrionario temprano.

Aunque el diagnóstico del embrión es muy importante, el del endometrio también lo es. Los métodos existentes de evaluación endometrial se han basado en detectar el momento concreto de la ventana de implantación de cada mujer, es decir, cuando el endometrio tiene más probabilidad de embarazar. Sin embargo, hay controversia en cuanto a la ventaja de utilizar este procedimiento en la práctica clínica, ya que ensayos clínicos aleatorizados no han mostrado una evidencia de mejora. Este es el origen del trabajo titulado ‘A gene expression risk signature of endometrial failure for prognosis in In Vitro Fertilization (IVF) patients’, presentado hace unos días en la última edición de la European Society oh Human Reproduction and Embryology (ESHRE), celebrada en Copenhague. El estudio va más allá de identificar el momento exacto de la ventana de implantación. Estos resultados suponen una nueva estrategia de evaluación endometrial que no pretende identificar el momento de la ventana de implantación como las herramientas actuales, sino que propone detectar de manera preventiva un perfil molecular con mayor riesgo de fallo endometrial.

“La investigación que presentamos en este marco científico, por primera vez, y gracias a la transcriptómica en conjunto con algoritmos de inteligencia artificial, ofrece un nuevo método con una precisión del 95% a la hora de identificar firmas genéticas que nos ayudarán a distinguir los endometrios con buen y mal pronóstico antes de iniciar un tratamiento reproductivo”, explica la doctora Patricia Díaz-Gimeno, investigadora de la Fundación IVI y supervisora del estudio.

Además de identificar de manera pionera estos dos tipos de perfiles endometriales -de buen y mal pronóstico-, los investigadores
pudieron encontrar entre estos dos perfiles una diferencia de un riesgo relativo 3 veces mayor en las pacientes con mal pronóstico de presentar un fallo endometrial -ya sea fallo de implantación, aborto bioquímico o aborto clínico-.

Más allá de la ventana de implantación endometrial

Hasta ahora, las herramientas que existen para evaluar el endometrio se han basado en identificar endometrios desplazados de la ventana de implantación sin haber demostrado mejoras sustanciales en las tasas de embarazo de las pacientes.

“Aunque son necesarias nuevas líneas de estudio para las pacientes que presentan endometrios de mal pronóstico, el poder distinguirlas de manera preventiva mediante este método es el punto de partida en la investigación de nuevos procedimientos que mejoren su diagnóstico y tratamiento, evitado el sufrimiento de las mujeres y parejas por una posible pérdida de embriones, y mejorando a su vez las probabilidades de éxito en sus procesos reproductivos. Estos prometedores resultados son un ejemplo más de nuestra firme apuesta por la medicina personalizada o de precisión”, concluye la Dra. Díaz-Gimeno.

Si estás interesad@ en salud endometrial, quizás te interese este Curso Online sobre Diagnóstico Genético Preimplantacional que ofertamos en IVIRMA Global Education.

¿Compartimos?

¿Quieres más información?