La cara oculta de los embarazos múltiples

Un embarazo múltiple puede ocurrir de forma natural, ya que existen componentes genéticos que predisponen a ovular más de un ovocito. Esto también puede acontecer por cambios hormonales relacionados con la edad.

Además, el uso de técnicas de reproducción asistida o simplemente de medicación para la estimulación ovárica puede derivar en la producción de más de un ovocito maduro que podría ser fecundado e implantar. En el caso de técnicas de fecundación in vitro (FIV), la transferencia de hasta tres embriones que podrían implantar e incluso dividirse previamente, nos pondría en la peor situación teórica de un embarazo de hasta seis embriones.

Tipos de gemelos

Los gemelos más comunes son los mellizos generados por dos ovocitos independientes fecundados por dos espermatozoides diferentes. Cada embrión tiene su propia placenta y saco amniótico pudiendo ser del mismo sexo o diferente.

Los gemelos idénticos, sin embargo, se generan por la ruptura del embrión dando lugar a dos fetos idénticos que comparten la misma placenta, pudiendo compartir o no el saco amniótico. En este caso, ambos tienen el mismo sexo y mismos rasgos físicos, ya que son individuos clónicos.

Embarazos múltiples

Los embarazos de alto orden pueden ser idénticos, mellizos o una combinación.

Según datos de 2017 del CDC (Centers for Disease Control and Prevention), los nacimientos gemelares han aumentado un 76% entre 1980 y 2009, encontrándose la tasa actualmente en torno a 33 gemelos por cada 1.000 nacimientos. En el caso de trillizos y embarazos múltiples de alto orden, la tasa aumentó un 400% de 1980 a 1998.

¿Cuál es el motivo de este crecimiento tan pronunciado? Las mujeres cada vez posponen más la maternidad, por lo que el uso de técnicas de reproducción asistida se ha incrementado considerablemente.

¿Cuáles son las consecuencias de un embarazo múltiple?

  • Monitorización más estricta: la madre debe ser sometida a más ecografías y pruebas para controlar adecuadamente su salud además del crecimiento y desarrollo de los fetos
  • Mayor ganancia de peso
  • Parto prematuro: es frecuente que el parto se produzca antes, que sea inducido o que sea programada una cesárea para evitar complicaciones en la fase final del embarazo

¿Y las posibles complicaciones?

Nacimiento prematuro

Dependiendo del número de fetos, el parto se puede adelantar más o menos. Es posible que sean necesarias inyecciones esteroideas para acelerar la maduración de los pulmones. Los bebés muy prematuros pueden tener complicaciones respiratorias, digestivas, visuales y ser más susceptibles a infecciones.

Embarazos múltiples

Diabetes gestacional

La probabilidad de sufrir esta patología aumenta en caso de embarazo múltiple.

Preeclampsia

La susceptibilidad a sufrir tensión alta durante el embarazo también aumenta en embarazos múltiples.

Nacimiento por cesárea

En el caso de gemelos, se puede indicar parto vaginal si el primer bebé está bien posicionado. Sin embargo, en embarazos de alto orden es necesario programar una cesárea.

¿Cuál es nuestro papel en esta problemática?

En referencia a la inseminación artificial, no se deben aplicar pautas de estimulación muy agresivas en los casos de mejor pronóstico, especialmente si la causa es de factor masculino, disfunciones ovulatorias y cuando la edad de la mujer sea inferior a 35 años. La administración de hCG debería evitarse cuando exista un número elevado de folículos en desarrollo.

En el caso de tratamientos de FIV, la ley española permite actualmente la transferencia de un máximo de tres embriones. En IVIRMA abogamos por la transferencia de un único embrión cuando el caso es de buen pronóstico y/o cuando el riesgo de gestación gemelar es elevado según modelos de predicción. Por tanto, siempre haremos transferencia de un embrión o SET (single embryo transfer) en:

  • Menores de 35 años con ovocitos propios
  • Pacientes de buen pronóstico con 35 - 37 años y ovocitos propios
  • Pacientes sometidas a ciclos de PGT independientemente de su edad
  • Pacientes de ovodonación, sobre todo a partir de los 44 años

Cuando se transfieren dos embriones, la probabilidad de gestación gemelar es del 30% aproximadamente.

¿Quieres saber más sobre la prevención de los embarazos múltiples?

Curso online sobre Laboratorio de Andrología

Curso online sobre Fecundación In Vitro

Curso online básico de Reproducción Asistida

Curso online avanzado de Reproducción Asistida

Máster Oficial en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida

Máster Oficial en Biología y Tecnología aplicada a la Reproducción Humana Asistida

Máster Propio sobre la Base Teórica y Procedimiento de Laboratorio en la Reproducción Asistida:

Prácticas personalizadas

 

¿Compartimos?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *