El consenso de los expertos sobre la natalidad y salud reproductiva en España traza una hoja de ruta para combatir la infertilidad

Los bajos niveles de natalidad registrados en los últimos años están motivados por fenómenos de naturaleza socioeconómica, cultural, educativa y sanitaria. Estas mismas causas son las que han incrementado el uso de las técnicas reproductivas como remedio a una enfermedad cada vez más extendida como es la infertilidad. Por eso médicos, sociólogos, matronas y pacientes se han unido para abordar conjuntamente en ofrecer una solución a esta situación.

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) junto a la Sociedad Española de Ginecología (SEGO), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, (SEMFYC), las asociaciones de pacientes Red Nacional de Infértiles (RNI) y ASPROÍN, y las federaciones españolas de Sociología (FES), Nutrición (FESNAD), Matronas (FAME), han elaborado un consenso sobre la natalidad y la salud reproductiva en España, que propone trazar una hoja de ruta para mejorar la fertilidad y la fecundidad de los españoles.

Tal y como define este consenso, en forma de guía, titulado Consenso español sobre natalidad y salud reproductiva, en su prólogo, “a pesar de los crecientes problemas de esterilidad que afectan a entre el 15 y el 20% de la población española, aún existe mucho desconocimiento, estigma y falta de atención mediática y política. Este documento, elaborado por los principales agentes del ámbito de la reproducción y la salud reproductiva en España, analiza los factores que nos han situado en la coyuntura actual y traza una hoja de ruta a través de los distintos estadios reproductivos de los ciudadanos españoles, recogiendo recomendaciones sobre medidas dirigidas al público en general y a los decisores públicos”.

La prevención pasa por informar a la sociedad y educarla en materia sanitaria

“La finalidad de este trabajo es impulsar la información y educación en salud reproductiva, incidir en la prevención de la infertilidad y esterilidad y su tratamiento a tiempo, y articular un sistema de abordaje eficiente de los retos sociosanitarios que plantea la reproducción y la reproducción humana asistida (RHA) en nuestro país”, explica la Dra. Elisa Gil, coordinadora de la guía, miembro de la junta de la SEF y ginecóloga especialista en medicina reproductiva en IVI Zaragoza.

Además de la prevención, los expertos han puesto de manifiesto en este consenso la necesidad de impulsar políticas que mejoren las posibilidades de tener descendencia en un momento óptimo biológicamente hablando. Para abordar esta cuestión, la SEF remitirá este Consenso español sobre natalidad y salud reproductiva a las instituciones políticas pertinentes, con el ánimo de trasladar el estado de la cuestión e invitarles a generar iniciativas que lleven a cabo propuestas como las que recoge el documento, en aras de dar un paso más en materia de salud reproductiva en España.

¿Compartimos?

¿Quieres más información?