La donación de gametos

¿Qué sabes de la donación de gametos?

Estas fechas suponen una temporada de celebración y unión familiar. Es también una época para cerrar ciclos y reflexionar sobre el año que va a concluir. De esta manera podremos superarnos cada día e intentar mejorar en todos nuestros ámbitos vitales para el nuevo año. No existe nada que traiga más esperanza y alegría a una familia que un nuevo miembro. Simboliza una nueva oportunidad de la vida, un nuevo comienzo, una fuente de ilusiones, cariño y orgullo.

Desgraciadamente, no todas las parejas que comparten este sueño, pueden cumplirlo, debido a múltiples factores: mal pronóstico reproductivo, abortos previos, ausencia de producción de uno de los gametos, posibilidad de transmitir una enfermedad tanto infecciosa como genética, etc. Diversas circunstancias pueden derivar en la no consecución de ese deseo a pesar de innumerables esfuerzos y tratamientos de reproducción asistida. La solución última para muchas parejas, teniendo en cuenta la legislación española, es la donación de gametos.

Por ello, desde IVI-RMA queremos enfatizar la inmensa labor de los donantes, los cuales ceden voluntaria, solidaria y altruísticamente sus células reproductivas con la simple intención de que otra pareja logre una gestación. Son los Reyes Magos de nuestro ámbito, ya que son los transmisores anónimos de ilusiones que pueden lograr que se cumpla ese regalo tan esperado.

donación de gametos

Donación de Semen

Los donantes de semen son varones jóvenes sanos que han superado con éxito una serie de pruebas sanitarias y psicológicas.

La clínica se encargará de realizarles seminogramas, pruebas de descongelación, analíticas generales, analíticas de enfermedades infecciosas, pruebas genéticas y una elaborada entrevista psicológica.

Las muestras son almacenadas en bancos de semen que permiten su conservación a -180ºC.

¿En qué casos sería recomendable el uso de semen de donante?

  • Parejas heterosexuales con ausencia de espermatozoides en todos los reservorios
  • Posibilidad de transmisión de trastornos genéticos o patologías infeccionas
  • Fallos repetidos en tratamientos de reproducción asistida
  • Mujeres sin pareja masculina o parejas homosexuales

Si quieres más información sobre la donación de semen, puedes visitar la web de IVI Dono.

donación de gametos

Donación de Ovocitos

Las donantes de ovocitos son mujeres sanas de entre 18 y 35 años que deben superar una serie de pruebas físicas, sanitarias, psicológicas y genéticas.

Los ovocitos se criopreservan en bancos específicos para este fin alojados en unidades especiales que sólo se emplean para el programa de ovodonación.

¿En qué casos se podría indicar la donación de ovocitos?

  • Mujeres sin función ovárica
  • Fallo ovárico primario
  • Fallo ovárico precoz
  • Menopausia
  • Mujeres con función ovárica
  • Alteraciones genéticas o cromosómicas
  • Edad materna avanzada
  • Fallos repetidos en FIV/ICSI
  • Patologías quirúrgicas

Si quieres más información sobre la donación de óvulos, puedes visitar la web de IVI Dona.

Resultados

Los resultados obtenidos por inseminación artificial con semen de donante son de aproximadamente 25 % por ciclo y 70 % acumulado en 4 ciclos. Con FIV, un 55 % por ciclo.

Por otro lado, los resultados de la donación de ovocitos son de aproximadamente un 55 % por ciclo, y un acumulado en 4 ciclos de cerca del 95 %.

¿Qué mensaje debe transmitirnos estos datos?

Nunca se debe perder la esperanza. La donación de gametos combinada con un tratamiento adecuado y apoyo psicológico es muy efectiva, aumentando las probabilidades de alcanzar un recién nacido.

La psicoterapia será siempre esencial para ayudar a la pareja en todo el proceso. Pueden surgir sentimientos de frustración y culpabilidad. Hay que tener en cuenta que la donación es 100% anónima y siempre se buscará a un/a donante compatible en base a características físicas, psicológicas y grupo sanguíneo.

Como profesionales de la reproducción asistida, no sólo debemos saber diagnosticar a nuestros pacientes y aconsejar el tratamiento más coste-efectivo. También debemos empatizar con las parejas y recordarles que muchas características que nos hacen ser nosotros mismos son aprendidas de nuestro entorno como son los gestos, las miradas, el tono de voz, las expresiones, etc.

donación de gametos

El ambiente familiar va a determinar los hábitos, costumbres y valores del futuro bebé, por lo que el origen de uno de los gametos que haya concebido a ese individuo no va a afectar a las relaciones paterno-filiales. Teniendo en cuenta que la mitad de la carga genética pertenecerá a uno de los padres legales, tampoco debería haber más diferencias fenotípicas que las que puede mostrar un individuo por azar.

Debemos saber asesorar a las parejas y reconocer en qué momento no deberíamos gastar más esfuerzos tanto económicos como físicos y psicológico-emocionales. Y así considerar una opción más robusta que logre el objetivo de nuestros pacientes: un recién nacido sano en casa.

 donación de gametos

¿Quieres saber más sobre la donación de gametos?

¿Compartimos?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *