Educación y formación, estas son las diferencias

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. Por eso, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día de hoy, 24 de enero, como Día Internacional de la Educación.

En IVIRMA, preocupados por los itinerarios educativos y formativos de los profesionales del ámbito de la medicina reproductiva, queremos resolver una cuestión que se plantea muchas veces en entornos institucionales y empresariales ¿educación y formación son sinónimos? ¿es lo mismo un plan educativo que un plan formativo? La respuesta es NO.

La educación es uno de los pilares de la vida en sociedad. Entendemos como educación un programa de aprendizaje teórico en el que se desarrolla el sentido del juicio y el razonamiento, por tanto, suele darse en una etapa de la vida en la que, mediante fases graduales, se adquieren conocimientos necesarios para la vida en sociedad y para la inmersión futura en un desempeño, ya sea un oficio o una profesión.

La formación es una práctica profesional y capacitadora. Aunque se distribuya en forma de cursos y pueda ser gradual, la formación se da en un entorno empresarial o dentro ya de una profesión. La diferencia principal respecto a la educación es que un proceso formativo suele ser un entrenamiento basado en la adquisición de habilidades en un entorno profesional para desempeñar en el tiempo presente.

Nuevos itinerarios educativos

Aunque ya ha quedado claro que la educación y la formación son conceptos diferentes y discurren en planos distintos en la vida de las personas, cada vez la frontera es más difusa. La formación profesional está ampliándose en ciclos formativos que permiten, mediante etapas más cortas, especializaciones más prácticas de lo habitual.

En medicina de la reproducción tenemos profesionales provenientes de ciclos formativos como auxiliar de enfermería o laboratorio, que nunca han detenido su etapa formativa desde que la iniciaron, al margen del itinerario clásico Universitario.

IVIRMA, un campus integrador dedicado a la formación continua

En IVIRMA, somos pioneros en la formación de los profesionales del ámbito de la fertilidad y por tanto diseñamos los itinerarios formativos para cada procedencia educativa, en base a sus objetivos profesionales.

Somos integradores en una formación 360º gracias a nuestro elenco de formadores, con una visión holística de la formación y del futuro de la reproducción.

Si perteneces al ámbito de la salud y te gustaría formarte en medicina de la reproducción, visita nuestro campus.

¿Compartimos?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.