“El acompañamiento psicológico en el tratamiento de reproducción asistida es fundamental para la salud mental del paciente y la consecución del embarazo”, Cristina López
La semana europea de fertilidad, celebrada este mes de noviembre, ha puesto el foco en la salud mental y el acompañamiento psicológico durante el tratamiento reproductivo. La propuesta, partió de Fertility Europe, la federación europea de asociaciones de pacientes con problemas reproductivos y fue secundada a nivel europeo por la ESHRE.
Bajo el lema #MindsMatter, la comunidad científica y de pacientes del área de la fertilidad, se ha sumado para significar la importancia de que los pacientes puedan contar con ayuda emocional durante el tratamiento de reproducción asistida.
En el caso español, la Asociación de pacientes Red Nacional de Infértiles (RNI), convocó una mesa redonda sobre este tema, con motivo de la inauguración de la Virtual Infert, un evento que coincide cada año con la Semana Europea de la Fertilidad y en el que se dan cita más de un centenar de expertos y pacientes para avanzar en cuestiones reproductivas.
Cristina López, psicóloga de IVI Madrid y coordinadora del Grupo de Interés en Psicología de la SEF, fue una de las participantes de la mesa redonda en la que quedó patente que “el acompañamiento psicológico en el tratamiento de reproducción asistida es fundamental para la salud mental del paciente y la consecución del embarazo”.
En palabras de la psicóloga “trabajar las emociones con los pacientes que afrontan un tratamiento reproductivo, disminuye el abandono y por tanto repercute positivamente en la tasa de éxito y en la fecundidad de un país que cada vez tiene una porción mayor de bebés nacidos gracias a la medicina reproductiva”.
La brecha del tratamiento psicológico en la infertilidad
Una de las peticiones históricas de la Asociación de pacientes Red Nacional de Infértiles (RNI) y que recoge en su ‘Decálogo de medidas urgentes para pacientes con infertilidad’ es el acceso universal a los tratamientos reproductivos y también al acompañamiento psicológico durante los mismos.
En la mesa redonda, en la que la ilustradora Lyona Ivanova fue la voz de las pacientes, se puso de manifiesto la brecha del tratamiento psicológico en la infertilidad, siendo este un lujo para muchas pacientes que no pueden acceder a él o un desconocido para quienes ignoran la importancia de hacerlo.
#MindsMatter es una iniciativa que ha conseguido acentuar la necesidad de ofrecer este servicio a las pacientes, con la finalidad de mejorar la salud mental en el tránsito de una enfermedad tan estresante como es la infertilidad. Hace falta más información al respecto, así como el fomento de la derivación del paciente a la consulta psicológica, una consulta que además debería de favorecerse para que no exista la brecha actual de acceso”, explica Helena Fernández, presidenta de RNI.
La psicología reproductiva, una profesión en auge
En IVIRMA también nos sumamos al movimiento #MindsMatter. Preocupados por la salud mental de los pacientes con problemas reproductivos y por el éxito del tratamiento, desarrollamos programas de especialización para profesionales basados en el acompañamiento emocional.
Además, contamos con cursos específicos para psicólogos que desean especializarse en reproducción, con un programa ambicioso y liderado por profesionales con muchos años de experiencia en el acompañamiento psicológico de pacientes con infertilidad.
Si deseas tener más información sobre nuestros programas de acompañamiento emocional o de psicología reproductiva para profesionales, pincha aquí.