Enfermería de la reproducción, la clave en la preparación del ciclo de RA

La labor de enfermería es de vital importancia en cualquier campo de la salud en general, porque sus cuidados y sus recomendaciones, mantienen al paciente en la pauta indicada. En Reproducción Asistida (RA), aunque los pacientes no necesitan una monitorización continua, sí deben estar informados detalladamente de los pasos de su tratamiento, pues, tanto la medicación, como la preparación para el ciclo, son la clave en el éxito reproductivo. Por eso, la enfermería de la reproducción es una especialidad indispensable en cualquier unidad de medicina reproductiva.

Aprovechando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado 2020 como el año del enfermero, como homenaje a los profesionales que tanto contribuyen al bienestar de la población mundial, en IVI Global Education queremos sumarnos a reivindicar el necesario papel que desarrolla la enfermería en la medicina reproductiva.

Según el documento de trabajo Presente y futuro de la consulta de enfermería en Reproducción Asistida, llevado a cabo por el grupo de enfermería de la Sociedad Española de Fertilidad, el objetivo principal y la responsabilidad de la enfermería de la reproducción es “ofrecer una atención integral continuada a los pacientes que solicitan asistencia, durante todo el proceso, en aspectos de acogida, información, asesoramiento, coordinación de los procedimientos, educación sanitaria y soporte emocional. Así como la monitorización de niveles hormonales durante los tratamientos, mediante extracciones de sangre, apoyo en los controles ecográficos, gestión de la consulta médica, actualización de historias clínicas, participación en los procedimientos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos, etc., constituyéndose en el eje central y enlace entre el resto de los profesionales que componen el equipo multidisciplinar”.

Nadie como la enfermera o enfermero para poner orden en la agenda médica del paciente, transmitiéndole confianza y seguridad en procesos tan angostos como los tratamientos de reproducción.

Reciclaje continuo, el éxito de la enfermería de la reproducción

La exigencia sobre los profesionales de enfermería de la reproducción requiere un reciclaje continuo, pues la medicina reproductiva es un área médica que avanza de manera imparable y los protocolos van cambiando a medida que se tiene más conocimiento sobre las técnicas. Por eso es importante actualizar los conocimientos, avanzando a medida que lo va haciendo la medicina.

Además, el colectivo de enfermería de la reproducción es también un grupo sanitario investigador, focalizado mayoritariamente en la obtención de datos que permitan desarrollar actuaciones que mejoren el bienestar del paciente y sumen al éxito reproductivo. Acceder a los resultados de estos trabajos, ayudan a los profesionales, a estar al día sobre nuevos protocolos y toma de decisiones.

Posición estratégica de la enfermería en la unidad de medicina reproductiva

Los enfermeros son el nexo de casi todas las unidades de la reproducción y quizás conforman el grupo de trabajo con la visión más holística del bienestar del paciente, pues suele ser nexo entre médicos y biólogos o personal sanitario y profesionales de la psicología, u otros profesionales de otras áreas que intervienen en el proceso reproductivo.

La situación estratégica del enfermero o enfermera en el servicio de reproducción asistida le obliga a considerar la necesidad de formarse en otros ámbitos relacionados con su actividad que van más allá de la enfermería, como puede ser el manejo de las emociones o la salud ginecológica general.

En IVI Global Education sabemos la importancia que tiene la actualización del departamento de enfermería de la reproducción en las unidades de medicina reproductiva, por eso ofrecemos el curso online de Reproducción Asistida para Enfermería, enfocado a mejorar la especialización de la enfermería en este ámbito. Si eres enfermero o enfermera de la reproducción, te animamos a consultar el programa y a que participes, para mantenerte en la filosofía de mejora continua que exige la maravillosa profesión de ayudar a las mujeres a hacer realidad su proyecto reproductivo, con el máximo confort y la mayor garantía.

¿Compartimos?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *