La Mirada del Experto: Josep Pla, Asesor Genético en IVIRMA

En la actualidad, la genética desempeña un papel crucial en el proceso de selección de embriones en la reproducción asistida. Su importancia radica en la capacidad de proporcionar a los futuros padres la oportunidad de minimizar la probabilidad de descendencia afectada por alteraciones genéticas.

Mediante el test genético preimplantacional (PGT), los embriones pueden ser analizados para identificar distintas alteraciones genéticas y/o cromosómicas, permitiendo así la transferencia al útero materno de embriones libres de estas alteraciones. En función del tipo de alteración genética a analizar, nuestros especialistas pueden plantear uno de los 3 distintos tipos de PGT:

  • El PGT de aneuploidías (PGT-A) permite analizar la composición cromosómica de los embriones, para descartar aquellos que presenten un número anómalo de cromosomas.
  • El PGT de enfermedades monogénicas (PGT-M) posibilita identificar aquellos embriones que hayan heredado una condición monogénica de sus progenitores, minimizando así el riesgo reproductivo de las parejas afectas de una condición genética.
  • El PGT de reordenamientos estructurales (PGT-SR) hace posible la identificación de desequilibrios cromosómicos en los embriones, heredados de un progenitor portador de un reordenamiento cromosómico equilibrado (translocaciones, inversiones, etc)

Así pues, la genética ofrece en el proceso de selección de embriones una valiosa herramienta para personalizar y optimizar los tratamientos de fertilidad, maximizando las posibilidades de tener un embarazo exitoso y reduciendo la probabilidad de alteraciones genéticas en los recién nacidos.

Es por ello que en IVI contamos con la Unidad de Genética Reproductiva, constituida por profesionales altamente cualificados, para poder ofrecer a nuestros pacientes un asesoramiento genético adaptado a sus necesidades.

¿Compartimos?

¿Quieres más información?