¿Conoces el método ROPA o la maternidad compartida?

¿Qué es el método ROPA?

Las siglas del método ROPA hacen referencia a Recepción de Óvulos de la Pareja y está destinada a matrimonios entre dos mujeres que quieran compartir la maternidad.

Una de las mujeres aportaría sus ovocitos que serían fecundados con semen de donante mientras que la otra gestaría el embrión generado.

¿Cuándo está indicado?

Normalmente se emplea cuando ambas mujeres quieren participar en la maternidad, ya que una sería la madre genética y la otra, la biológica.

Sin embargo, también se puede usar cuando la mujer que desea quedarse embarazada tiene problemas para lograr la gestación debido a una baja reserva ovárica, baja calidad ovocitaria o riesgo de transmisión de enfermedades genéticas, entre otros.

¿Cuáles son los requisitos para poder someterse a este tratamiento?

Las parejas deben estar casadas, ya que esta donación de ovocitos no es anónima como estipula la Ley de Reproducción Asistida 14/2006.

Mediante el matrimonio, ambas mujeres tendrán los mismos derechos y obligaciones legales sobre el bebé.

Método ROPA o maternidad compartida

¿Cómo funciona el método ROPA?

La particularidad de esta técnica es que hay que sincronizar los ciclos menstruales de ambas mujeres.

A la primera mujer se le realiza una estimulación ovárica para extraerle ovocitos mientras que a la otra se le prepara el endometrio con una terapia hormonal de reemplazo para realizar la transferencia del embrión.

¿Quién debería aportar los ovocitos?

Lo más probable es que una de las mujeres tenga un sentimiento maternal más fuerte y, por tanto, un deseo más fuerte por gestar al bebé.

Sin embargo, nosotros, como especialistas, tendremos en cuenta la reserva ovárica y la edad de ambas pacientes.

¿Por qué analizaremos estos factores en las dos?

No solo consideramos todas las opciones por si la primera falla, sino que daremos toda la información necesaria por si la pareja se plantea realizar un ROPA cruzado.

¿Qué es un ROPA cruzado?

Es el hecho de buscar un segundo bebé usando los ovocitos de la paciente que gestó al primer bebé y el útero de la que donó los ovocitos en el primer caso.

Si se tiene intención de realizar un ROPA cruzado, hay que analizar la reserva ovárica de la paciente que vaya a donar los ovocitos en el futuro y recomendar una preservación de la fertilidad si fuere necesario.

¿Quieres saber más sobre la donación, preparación endometrial y estimulación ovárica?

¿Compartimos?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *