Psicología de la Reproducción Asistida

En IVI somos pioneros en España en la integración de la figura del psicólogo en el equipo multidisciplinar que atiende a los pacientes de reproducción asistida. Todas nuestras clínicas cuentan con una Unidad de Psicología que ofrece su ayuda en los momentos claves del tratamiento. Con más de 15 años de experiencia, hemos llegado a protocolizar el apoyo psicológico al paciente de reproducción ajustándonos en todo momento a las necesidades propias de cada paciente.

La situación de infertilidad supone un fuerte impacto emocional. Desde un principio, pueden aparecer sentimientos de culpa, pena, enfado y pérdida de autoestima que dificultan la adaptación a la situación. El tratamiento de reproducción en sí mismo, los cambios hormonales asociados a éste y el miedo al fracaso hacen que esta experiencia sea vivida con un alto nivel de estrés. Hombres y mujeres viven la situación de forma diferente, lo que conlleva a menudo diferencias en la pareja.

El 22% de las pacientes que se someten a tratamientos de reproducción asistida refieren ansiedad a lo largo del tratamiento y un 10 % sintomatología depresiva.

Las diferentes sociedades de reproducción asistida, tanto a nivel europeo como americano, cuentan con grupos de trabajo de psicología que marcan las pautas de lo que debe ser el apoyo psicológico a los pacientes de reproducción. Se diferencian dos tipos de apoyo o counseling: “Counseling centrado en el paciente” (que vela por la integración de la información recibida, la psicoeducación y el apoyo emocional) y el “Counseling terapéutico” o intervención psicológica propiamente dicha.

Psicología de la Infertilidad

Cuando una mujer o una pareja decide iniciar tratamientos de reproducción asistida entra en un mundo complejo y desconocido. Lo que en un principio parece que iba a ser la solución a la situación, puede llegar a convertirse en el inicio de un largo camino. A menudo, el paciente se siente perdido. Para facilitar un buen apoyo psicológico es preciso tener un amplio conocimiento de todas las técnicas disponibles y de todo el abanico de opciones de tratamiento que la ciencia puede ofrecer al paciente. Además, desde un punto de vista estrictamente vivencial, con frecuencia los pacientes se enfrentan a complejas decisiones y/o situaciones que nunca se habían planteado hasta ahora y que generan un alto malestar: la donación de gametos y/o embriones, pérdidas avanzadas de embarazo, fracasos sucesivos de tratamientos… Son sólo algunos ejemplos. Por otra parte, las técnicas de reproducción asistida han hecho posible la aparición de nuevos modelos de familia.

Asesorar y acompañar a estas pacientes en esta nueva forma de maternidad supone también un reto para el psicólogo especializado en reproducción asistida.

El objetivo básico de cualquier consejo y apoyo psicológico (sea éste centrado en el paciente o de tipo profesional) es el de asegurar que los pacientes comprendan las implicaciones de sus opciones de tratamiento, reciban el suficiente apoyo emocional y puedan enfrentarse de manera saludable a las consecuencias de la experiencia de infertilidad. En definitiva, facilitar el camino hacia su paternidad.

Psicología de la Reproducción Asistida

IVI entiende como parte de su Misión compartir sus conocimientos con otros profesionales que estén interesados en esta disciplina. Desde 2013 IVI cuenta con un máster especifico de Psicología (Máster en Infertilidad: Aspectos psicosociales, médicos y legales) en el que participan profesionales de las diferentes áreas de reproducción y en que se ofrece una completa formación en el abordaje del paciente en tratamiento de Reproducción y la forma de integrar al psicólogo en el equipo multidisciplinar.

Para IVI Global Education, es un placer invitar desde estas líneas a todo aquel que esté interesado en la Psicología de la Reproducción Asistida a realizar este máster o cualquiera de los cursos de Psicología para especializarse en esta disciplina. Igualmente, le invitamos a seguir nuestro blog y compartir con nosotros su experiencia profesional en este apasionante mundo de la Psicología de la Reproducción Asistida.

¿Compartimos?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *