REGISTRO SEF 2020, radiografía de la reproducción asistida en España durante el año de la pandemia

Hoy se ha publicado, por séptimo año consecutivo, el Registro Nacional de Actividad- Registro SEF. Los resultados presentados en este reporte estadístico se corresponden con los del año 2020, poniendo de relieve el impacto de la COVID-19 en el campo de la reproducción asistida en España, con una disminución en los tratamientos y en los recién nacidos vivos.

“Ya durante los meses de estado de alarma y posteriores hubo mucha preocupación acerca de cómo iba a afectar la situación de crisis sanitaria a las parejas con proyectos reproductivos. Sin embargo, no ha sido hasta la publicación del documento de marras que hemos conocido el verdadero alcance de sus consecuencias”, explicaba la Dra. Irene Cuevas, coordinadora del registro, al inicio de la presentación de los datos.

“Estamos hablando de aproximadamente 7.000 familias que, o bien no han podido iniciar su tratamiento, o tuvieron que detenerlo para retomarlo más adelante con las consecuencias que todos sabemos que añade el paso del tiempo en pacientes de edad avanzada” añadía la coordinadora del registro, durante la presentación del informe.

 

Un descenso de tratamientos que implica un descenso de la natalidad

Según los datos recabados por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y el Ministerio de Sanidad, los tratamientos de fertilidad se redujeron un 16% en 2020. En total se registraron 127.420 procedimientos de Fecundación In Vitro (FIV) y 24.816 de Inseminación Artificial (IA).

Los nacimientos derivados de las técnicas de reproducción, por su parte, también descendieron en 2020, concretamente un 18%. Así, fruto de los tratamientos de 2020 nacieron 30.479 bebés frente a los 37.428 registrados tras los tratamientos de 2019.

“La diferencia de nacimientos en nuestro país, entre este período, que es el que comprende el último trimestre de 2020 y los tres primeros de 2021 (329.992 nacimientos), y el anterior, que comprendía el último trimestre de 2019 y los tres primeros de 2020 (336.245 nacimientos), ha sido de 6.253 bebés, una cifra que coincide con el descenso de los nacimientos por reproducción asistida. Esto viene a confirmar que una rotura en el sistema de salud reproductiva público y privado de España, afecta directamente sobre la natalidad el país”, expuso Juan José Espinós, presidente de la SEF.

Atendiendo a las cifras del registro 2020 y a las de natalidad en general que ofrece cada año el Instituto Nacional de Estadística (INE), los especialistas estiman que el 8,4 % de los alumbramientos en España son fruto de los tratamientos de reproducción asistida. Todo esto subraya el importante papel que el área médica de la fertilidad tiene en la actualidad reproductiva de nuestro país.

 

Transferencia de embriones en estado de blastocisto, una tendencia al alza

Uno de los objetivos del informe es lograr avances en el área de la medicina reproductiva para ofrecer a los pacientes tratamientos de mayor calidad basados en la evidencia científica acumulada. En este registro, uno de los datos estadísticos más significativos es la tendencia al alza de de la transferencia embrionaria en estado de blastocisto por sus buenos resultados, constituyendo el 85% en el caso de las ovodonaciones y el 65% en el caso de todos los tratamientos en general, así como una mejora significativa en la tasa de parto.

Según el Registro SEF 2020 la tasa de parto obtenida en transferencias embrionarias en estado de blastocisto fue de un 45% en los tratamientos de donación.

“Estos resultados nos ayudan a alcanzar consensos y a mejorar nuestros resultados, que es uno de los objetivos de este informe que hoy presentamos de nuevo en el Ministerio de Sanidad, preocupados y ocupados en la mejora continua de esta área médica tan necesaria para las personas en nuestros días”, concluía la coordinadora.

¿Estás indeciso? ¿Quieres ampliar tus conocimientos? ¿Quieres conocer todas las posibilidades? Con estos cursos IVI que te ofrecemos aprenderás todo lo necesario. No esperes más e inscríbete, no te arrepentirás.

¿Compartimos?

¿Quieres más información?