Máster de formación permanente en Reproducción Humana (19ª Edición)
ÁREA: Ginecología, Reproducción Asistida
IDIOMA: Español
PLAZAS: 20
HORAS: 400 teóricas y 200 prácticas
FECHAS DE INICIO Y FIN:
06/10/2025 – 03/07/2026
MODALIDAD: Semipresencial
CRÉDITOS: 60 ECTS
06/10/2025 – 03/07/2026
Mañanas/tardes
Clases teóricas: modalidad online a través del Aula Virtual.
Prácticas: en modalidad presencial.
6.000 €
La inscripción se realiza en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Máster organizado en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Fechas de Preinscripción: Del 26/05/2025 hasta el 05/09/2025.
Fechas de Matrícula: del 16 de septiembre al 26 de septiembre de 2025.
Fechas de Docencia: INICIO: 06/10/2025 FIN: 03/07/2026
Dirigido a
Licenciados o Graduados en Medicina, y especialistas en Ginecología y Obstetricia (o cursando la especialidad)
Descripción
El máster en Reproducción Humana, organizado conjuntamente por el IVI y la Universidad Rey Juan Carlos, pretende conseguir la formación integral, teórica y práctica, en todas las facetas que configuran el campo de la Reproducción Humana.
La medicina de la reproducción constituye una de las áreas más activas dentro de la medicina actual con una creciente demanda de profesionales. Actualmente no se encuentra desarrollada exhaustivamente ni como subespecialidad dentro de la ginecología ni en un grado como tal. Por otro lado, presenta implicaciones de tipo ético y social de gran repercusión, con nuevas leyes en proyecto y creación, adaptándose a los avances científicos registrados a la realidad sociocultural de cada país.
Para cualquier aclaración o consulta contactar al correo: Maribel.sanchezharguindey@ivirma.com
Metodología
El método de trabajo se basa en la formación on line. El alumno/a podrá acceder a la plataforma web del Máster mediante un password de conexión que recibirá al formalizar la matrícula. Cada semana será publicada una o dos nuevas lecciones correspondientes al curso, así como lecturas recomendadas. El alumn/a deberá conectarse a la web semanalmente y estudiar las lecciones. Semanalmente deberá resolver los cuestionarios on line del tema correspondiente.
Cada tema o lección estará coordinado por un tutor, que será el responsable de orientar a los alumnos/as sobre el tema adjudicado. A lo largo del máster, los alumnos/as conectarán mediante un video-chat en directo con un profesor, en un horario previamente acordado con él, para aclarar dudas o realizar una valoración del grado de cumplimiento y aprovechamiento.
La formación se complementa con la realización de 200 horas de prácticas en función de la formación del candidato/a. Los alumnos/as realizarán sus prácticas en las consultas de esterilidad, consultas de ecografía y quirófanos de cirugía endoscópica de los Centros IVI de España (Madrid, Alicante, Murcia, Sevilla, Almería, Vigo, Bilbao, Zaragoza y Barcelona) y de Portugal (Lisboa). En la distribución horaria se tendrá en cuenta la orientación profesional del alumno/a y sus aptitudes, para mejor aprovechamiento de las prácticas.
La obtención del título está condicionada a la superación de las materias del programa según los criterios establecidos por los directores del curso, a superar como mínimo el 80% de los procesos de evaluación y a la realización de un proyecto fin de Máster. La realización de este proyecto será requisito indispensable para la obtención del título.
Programa
Bloque I – ESTERILIDAD FEMENINA
01. Epidemiología de la reproducción
02. Anatomía y fisiología de la función ovárica
03. Estudio de la pareja estéril
04. Edad de la mujer y fertilidad
05. Protocolos de estimulación ovárica en Reproducción Humana
06. Fármacos en la estimulación ovárica: clomifeno, gonadotropinas, análogos de la GnRH, hCG.
07. La baja respondedora a los protocolos de estimulación
08. La alta respuesta a la estimulación ovárica
09. Síndrome de hiperestimulación ovárica
10. Endometriosis y reproducción
11. Síndrome de ovarios poliquísticos: generalidades, genes, conexión metabólica y dificultades en la reproducción
12. Embarazo ectópico
13. Hidrosálpinx y reproducción
Bloque II – ESTERILIDAD MASCULINA
01. Espermatogénesis: conceptos básicos, valoración espermática
02. Estudio del varón estéril
03. Varicocele e infertilidad/ Esterilidad masculina de causa genética
04. FISH y Fragmentación del ADN: utilidad clínica
05. VIH y reproducción
06. Preservación de la Fertilidad Social
07. Preservación de la Fertilidad Oncológica
08. Congelación y banco de semen
Bloque III – GAMETOS Y EMBRIONES
01. Crecimiento, maduración y fecundación del ovocito
02. Epigenética en la gametogénesis y el desarrollo embrionario temprano
03. Cocultivo de embriones humanos y Cultivo Secuencial
04. Implantación embrionaria
05. El nuevo laboratorio de Fecundación in Vitro: «cleanroom»
06. Calidad embrionaria como valor predictivo
Bloque IV – TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA
01. Inseminación artificial
02. Papel actual de la FIV en la era de la micromanipulación
03. La microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) como técnica de reproducción asistida
04. Test de compatibilidad genética: Nuevas fronteras en reproducción
05. Enfoque clínico del fallo de implantación
06. Consejo genético en TRA
07. Donación de ovocitos/ Fecundación in Vitro en la subrogación uterina
08. Screening Genético Preimplantacional
09. Diagnóstico Genético Preimplantacional
10. El sistema inmune y la implantación en la actualidad
Bloque V – NUEVAS TÉCNICAS
01. Eclosión asistida (assisted hatching) y técnicas afines / Transf. Nuclear y Citoplasmática
02. Nuevas técnicas en el laboratorio de FIV
03. Congelación de ovocitos
04. El endometrio “inadecuado”: tratamientos médicos, quirúrgicos y experimentales
05. La legislación y la ética en reproducción humana
Bloque VI – INVESTIGACIÓN EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA
01. Información y documentación científicas
02. Diseño de protocolos de investigación. Aproximación metodológica
03. Estudio de proteínas: Inmunohistoquímica, ELISA, citometría de flujo y Western blot
05. Estudio de genes: Northern blot, Southern blot, RT-PCR, F-PCR, diferential display, microarrays de DNA
Descargar programa