Máster de formación permanente en Bases Teóricas y Procedimientos de Laboratorio en la Reproducción Asistida (18º Edición)

ÁREA: Reproducción Asistida

IDIOMA: Español

PLAZAS: 50

FECHAS DE INICIO Y FIN:

Noviembre 2024 – Junio 2025

MODALIDAD: Online

CRÉDITOS: 60 ECTS

Fechas de inicio y fin

Noviembre 2024 – Junio 2025

Horario

Online

Lugar

Aula Virtual de la Universitat de Valencia

Matrícula

5.000 €

PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN A PARTIR DE MARZO 2024

 

Directores del Máster:

Prof. José Remohí, Presidente IVIRMA Global

Dr. Nicolás Garrido, Director Fundación IVI

Dirigido a

Licenciados en Ciencias Biomédicas: Biología, Farmacia, Bioquímica, Medicina, Veterinaria, y otras afines

Descripción

OBJETIVOS DEL MÁSTER

Existe un considerable aumento a nivel global de la necesidad de técnicas de reproducción asistida por parte de la población en general, muchas veces relacionado con el retraso en la edad materna en la que se pretende concebir, así como en los hábitos de vida y otros factores de índole genética y ambiental.

En atención a esta necesidad, también ha crecido el número de pacientes que esperan recibir un tratamiento a su situación de esterilidad o infertilidad, así como un aumento de los centros de reproducción asistida y, por tanto, la necesidad de profesionales altamente capacitados en medicina reproductiva.

En el máster Propio Sobre la Base Teórica y Procedimiento de Laboratorio en la Reproducción Asistida de la Universitat de València participan 50 profesionales de diferentes ámbitos, provenientes del prestigioso Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), donde se realizaron 70.000 tratamientos de reproducción asistida en el año 2019. Todos ellos cuentan con una amplia experiencia clínica, docente y de más de tres décadas de investigación para formar a los estudiantes del Máster Propio Sobre la Base Teórica y Procedimiento de Laboratorio en la Reproducción Asistida con los materiales docentes más actualizados y completos, ya se trate de recién graduados o profesionales en el área, de manera que ofrezcan a sus pacientes el mejor tratamiento acorde con sus conocimientos.

Ventajas de cursar el Máster Propio Sobre la Base Teórica y Procedimiento de Laboratorio en la Reproducción Asistida:

1. Contar con la formación apropiada para comenzar la integración en laboratorios enfocados en reproducción asistida, así como en centros de investigación relacionados al sector.

2. Evitar la obsolescencia en el tema de reproducción asistida gracias a esta completa formación actualizada sobre los más recientes hallazgos y procedimientos del tema.

3. Poder compatibilizarlo con la actividad profesional, gracias al carácter online del máster.

OBJETIVOS PROFESIONALES

1. Tener las bases teóricas sobre temas que van desde la reproducción, investigación básica en reproducción humana, gametogénesis, ovogénesis, espermatogénesis y sus deficiencias, así como la fecundación, el desarrollo embrionario y las técnicas de obtención de embriones producidos in vivo.

2. Conocer ampliamente el concepto de la esterilidad, además de las técnicas de reproducción asistida adaptadas a cada paciente, la producción in vitro de embriones y su cultivo.

3. Conocer las opciones de mejora de la calidad embrionaria, la multiplicación de embriones y gametos, así como las técnicas de determinación del sexo.

4. Estudiar y saber aplicar las técnicas relacionadas con la criobiología, preservación de embriones y células madre, así como comprender aspectos éticos y legales de las técnicas de reproducción asistida.

5. Conocer todos los aspectos relacionados con el laboratorio de andrología, fecundación in vitro, análisis clínicos y de diagnóstico genético preimplantacional.

Competencias

Resultados de aprendizaje esperados que adquiera el alumno al finalizar el curso:

1. Conocer las bases endocrinas y fisiológicas de la reproducción en la especie humana incluyendo el control de los ciclos y de la gametogénesis.

2. Distinguir las principales etapas y modificaciones que experimentan los gametos maduros desde su ovulación o deposición hasta su encuentro.

3. Identificar los mecanismos de interacción entre gametos y las alteraciones post-interacción que éstos experimentan para que resulte una fecundación correcta.

4. Identificar las principales alteraciones del aparato reproductor en la especie humana y sus aproximaciones terapéuticas.

5. Ser capaz de comprender las fases de un estudio de esterilidad.

6. Conocer los fundamentos de la investigación básica, enfatizando en las líneas de investigación relacionadas con la Reproducción Humana.

7. Aportar un punto de vista crítico sobre artículos publicados.

8. Ser capaz de sistematizar las tareas que se llevan a cabo en un laboratorio de andrología.

9. Aplicar diferentes protocolos de tratamiento de muestras según las características y diagnóstico de estas.

10. Identificar la técnica de reproducción de elección en cada caso, en función de las características y el origen de la infertilidad.

11. Ser capaz de sistematizar las tareas que se desarrollan en un laboratorio de embriología clínica.

12. Analizar las interacciones entre las diferentes secciones de un laboratorio de embriología clínica.

13. Evaluar las distintas situaciones que se presentan en los laboratorios relacionados con la Reproducción Humana con el fin de resolver problemas y tomar decisiones.

14. Evaluar los diferentes parámetros de calidad embrionaria para identificar los embriones de mejor pronóstico en los diferentes estadios evolutivos, según los diferentes factores y causas que pueden influir en dicha calidad.

15. Aplicar los principios de la criobiología a los protocolos de las técnicas de crioconservación de células, gametos y embriones.

16. Analizar la relevancia y las características de la tecnología alternativa al diagnóstico pre-implantacional para la selección del sexo.

17. Sistematizar las tareas que se desarrollan en un laboratorio de diagnóstico genético preimplantacional, enfatizando en las técnicas de diagnóstico cromosómico y/o genético de pre-embriones humanos y las técnicas de diagnóstico genético del embarazo, identificando los riesgos epigenéticos asociados a técnicas de reproducción asistida.

18. Comprender la derivación, cultivo y caracterización de líneas de células madre embrionarias de grado terapéutico.

19. Conocer las técnicas de diferenciación dirigidas a gametos.

20. Conocer los principales aspectos bioéticos que se deben tener en cuenta en la aplicación de los tratamientos, así como sus implicaciones morales, según la legislación española derivada de la reproducción humana.

 

Programa

Módulo 1. Bases endocrinas y fisiológicas de la reproducción

Módulo 2. Gametogénesis, ovogénesis, espermatogénesis y sus deficiencias

Módulo 3. Fecundación, desarrollo embrionario y técnicas de obtención de embriones producidos in vivo

Módulo 4. Esterilidad

Módulo 5. Investigación básica en reproducción humana

Módulo 6. Técnicas de reproducción asistida

Módulo 7. El laboratorio de Andrología

Módulo 8. El laboratorio de Fecundación In Vitro

Módulo 9. Técnicas de determinación de sexo

Módulo 10. Producción in vitro de embriones. Cultivo de embriones

Módulo 11. Criobiología. Preservación de la herencia materna y paterna. Preservación de embriones

Módulo 12. Mejora de la calidad embrionaria 

Módulo 13. Multiplicación de embriones y gametos

Módulo 14. El laboratorio de Diagnóstico Genético Preimplantacional

Módulo 15. Células Madre

Módulo 16. Aspectos éticos y legales de la Reproducción Humana Asistida

Examen final

TFM

¿Quieres más información?

Coordinadores

José Remohí Giménez
Nicolás Garrido Puchalt

Auspiciador

¿Quieres más información?

Doy mi consentimiento para que:

Fundación IVI pueda enviarme comunicados comerciales.

Enviar
¿Quieres más información?