Test prenatal no invasivo: el informe de salud cromosómica del bebé sin riesgos

El test prenatal no invasivo (NIPT por sus siglas en inglés), es una sencilla prueba que se puede llevar a cabo entre la semana 10 y la 14.

Aporta seguridad con respecto a la información que tenemos del bebé durante el primer trimestre. Aunque este test -que se lleva a cabo mediante una extracción de sangre- no sustituye a la amniocentesis, sí que puede servir como descarte o indicación de la misma, teniendo en cuenta su resultado y el del seguimiento ecográfico.

Históricamente, el seguimiento del embarazo ha tenido siempre tres hitos ecográficos repartidos en los tres trimestres:

  • Semana 12
  • Semana 20
  • Semana 32

Es en la semana 12 en la que la información ecográfica, junto a unos valores en sangre, determina el porcentaje de riesgo cromosómico del embrión. Concretamente para las afecciones más comunes como el Síndrome de Down. El test prenatal no invasivo de las clínicas IVI, va más allá revelando la información cromosómica completa del embrión.

el test prenatal no invasivo cover

 

Diferentes tipos de Test Prenatal No Invasivo

El test es un test de cribado que permite conocer la salud cromosómica del embrión con anterioridad a la ecografía de la semana 12 y con una fiabilidad mayor, sin poner en riesgo el embarazo.

Una sencilla extracción de sangre de la madre, entre la semana 10 y la 14 permite detectar el ADN libre que circula por el plasma materno. Mediante tecnología de secuenciación masiva y un análisis bioinformático.

Este test prenatal no invasivo analiza la totalidad de los cromosomas. Por lo que aporta una información completa de la salud cromosómica del embrión. Nos informa de si existen trisomías o monosomías. Para quienes quieren ir un paso más allá en la información de la salud del bebé, durante el primer trimestre, está el test prenatal no invasivo ampliado. Éste, además de ofrecer un recuento cromosómico del embrión, también informa sobre microdeleciones relacionadas con seis síntomas genéticos importantes.

Para quién está indicado el Test Prenatal No Invasivo

El Test está indicado para todas las embarazadas que estén interesadas en tener información temprana y fiable sobre la salud cromosómica o genética de su futuro bebé. Desde la semana 10 es posible despejar dudas o temores sobre posibles aneuploidías.

En el segmento de embarazadas de edad avanzada, la indicación del test prenatal no invasivo cobra mucha importancia. A partir de una edad, la futura madre tiene un riesgo más elevado de gestar embriones con alteraciones cromosómicas. Una información temprana y fiable es una herramienta básica para la toma de decisión sobre si una amniocentesis es necesaria o no.

¿Compartimos?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *