Causas y tratamiento en el aborto de repetición

La infertilidad es la incapacidad de llevar un embarazo a término, por lo que aquellas mujeres que en algún momento de su vida sufren una pérdida gestacional, también se ven afectadas por la infertilidad. Aunque esto sucede en el 10-15% de los embarazos, solo se cronifica en el 5% de los casos. Es entonces cuando estamos ante un aborto de repetición.

Aunque no existe un consenso internacional claro sobre si debería categorizarse “de repetición” la pérdida dos o tres gestaciones, investigaciones recientes sugieren que el criterio correcto sería rebajarlo a dos pérdidas gestacionales ya que no parecen haber diferencias significativas en las causas y factores asociados entre las parejas que han sufrido dos o tres abortos y de este modo estaríamos adelantándonos en tiempo y edad materna. 

Excluidos los embarazos ectópicos o molares, en la búsqueda de la etiología sobre el aborto de repetición se evalúan factores de riesgo establecidos como la edad, determinadas anomalías uterinas o el síndrome antifosfolípido. Existen también otros factores asociados a pesar de no estar tan claramente demostrados como pueden ser la obesidad que deriva en alteraciones hormonales y metabólicas, las trombofilias o alteraciones debidas a tóxicos medioambientales.  Sin embargo, de los diferentes factores para los que se ha demostrado asociación, la causa más habitual es de tipo genético. La alteración cromosómica del embrión explica la mitad y puede que incluso un mayor número de las pérdidas fetales. 

La Sociedad Española de Fertilidad y Merck, han editado recientemente la Guía SEF sobre Genética Reproductiva en la que el Dr. Fernando Bronet Campos, aborda este tema, planteando escenarios clínicos posibles y estudios genéticos disponibles.

“Los abortos de repetición son una patología con origen multifactorial, pero, en su mayoría, la explicación reside en que el feto presenta alteraciones genéticas. Los estudios genéticos disponibles son muy útiles a la hora de orientar a la pareja en posibles tratamientos o tomar la decisión de recurrir a gametos de donantes”, explica el Dr. Bronet.

Escenarios en el aborto de repetición

Aunque todavía no podemos comprender el 50% de los abortos de repetición, se han descrito múltiples factores de riesgo que, para la mayoría, no hay una relación causa-efecto.

En palabras de Bronet, “solo las causas genéticas, el síndrome antifosfolípido (responsable del 10-15% de los casos) y ciertas alteraciones anatómicas (septo uterino e incompetencia cervical: responsable del 10-15% de los casos) están plenamente aceptadas.

Según describe el especialista en la guía un 50-60% de los abortos del primer trimestre son debidos a anomalías cromosómicas, siendo la mayoría de las anomalías autosómicas numéricas. Pero también hay otras causas como las enfermedades autoinmunes, la edad o el estilo de vida.

Estudios genéticos disponibles en el aborto de repetición

Los estudios genéticos disponibles que se proponen en la guía son el Cariotipo de ambos progenitores; el Diagnóstico Genético Preimplantacional, de utilidad para para garantizar embriones sanos cuando se ha detectado una alteración estructural cromosómica en uno de los progenitores y, por otro lado, en los casos de etiología desconocida con ambos miembros de la pareja cromosómicamente sanos para incrementar el porcentaje de embarazos que se llevan a término; el análisis de ADN de los espermatozoides para determinar, entre otras cosas, si existe fragmentación; y otros estudios de cribado genético.

Si estás interesado en esta patología y deseas aumentar tu conocimiento sobre la etiología y los posibles tratamientos, tenemos un par de cursos que te interesarán: 

Curso online de Fundamentos en Genética Reproductiva: https://iviglobaleducation.com/teaching/curso-online-fundamentos-de-genetica-reproductiva-23864

Curso online de Laboratorio Genético Preimplantacional: https://iviglobaleducation.com/teaching/curso-online-sobre-el-laboratorio-de-diagnostico-genetico-preimplantacional-23675

¿Compartimos?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *