Preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas prepuberales

Los procesos cancerígenos se originan cuando células del organismo empiezan a crecer sin control. Según la OMS, menos de un 1% de todos los cánceres diagnosticados cada año son infantiles. Sin embargo, la incidencia ha ido incrementando en los últimos años, pero también las tasas de supervivencia.

Los tipos de cáncer que se encuentran en niños varían mucho con respecto a los que se pueden observar en adultos que suelen estar más relacionados con el estilo de vida y factores ambientales diversos. Los más frecuentes son:

Leucemias

Es el tipo de cáncer más común en niños (30%) y afecta a los glóbulos blancos.

Tumores cerebrales o cánceres relacionados con el SNC

Comprenden el 26% de los casos y su abordaje es muy diferente al que se realiza en adultos.

Neuroblastoma

Este tipo de cáncer se genera ya en el embrión o feto en desarrollo siendo la causa del 6% de los cánceres infantiles. Se origina a partir de células del sistema nervioso simpático.

Tumor de Wilms o nefroblastoma

Afecta a los riñones en niños de 3 a 4 años. Comprende el 5% de los cánceres infantiles.

Linfomas

Afectan al sistema inmune.

Rabdomiosarcoma

Afecta a músculo esquelético. Su incidencia es máxima en niños menores de 5 años.

Retinoblastoma

Es un tipo de cáncer ocular que aparece más frecuentemente en torno a los dos años de edad.

Cánceres óseos

Este tipo de cáncer afecta a niños preadolescentes más frecuentemente.

Como ya comentamos en el post sobre preservación de la fertilidad, los efectos de la quimioterapia y radioterapia pueden ser devastadores para la futura fertilidad de los pacientes dependiendo de la dosis, tipo de cáncer, tipo de tratamiento, edad del paciente, etc.

Cuando el afectado es un menor, especialmente, si no ha alcanzado la pubertad, puede no ser prioritario pensar en este aspecto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de los niños van a sobrevivir a la enfermedad, por lo que el oncólogo pediátrico debiere hacer ver a los padres del paciente la importancia de este aspecto secundario, pero que puede condicionar a que su hijo/a tenga una vida plena en el futuro.

Preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas

¿Cómo hablar con un niño sobre la fertilidad?

La fertilidad puede ser difícil de entender para un niño. Sin embargo, debemos encontrar maneras de explicar su importancia, además de los riesgos del procedimiento, posibles complicaciones y tasas de éxito. La comunicación entre los especialistas, los padres y el niño es esencial y debe adecuarse a la edad del menor para que entienda la situación lo mejor posible. El niño debe estar de acuerdo con el procedimiento a pesar de no estar capacitado legalmente para dar su consentimiento pleno. A este acto se le denomina “asentir”.

Preservación de la fertilidad en niños

Congelación de semen

Es solo posible en varones que ya han alcanzado la pubertad, alrededor de los 13 años de edad.

Congelación de tejido testicular

Es una técnica experimental para niños que aún no han llegado a la pubertad. La teoría postula que debe haber células madre en este tejido que podría generar espermatozoides en el futuro después de un reimplante. Aun así, no hay ningún caso de recién nacido vivo tras el empleo de esta técnica.

Preservación de la fertilidad en niñas

Vitrificación de ovocitos

Solo puede realizarse en niñas que hayan sufrido la menarquia que suele tener lugar entre los 9 y los 15 años.

Congelación de tejido ovárico

Consiste en congelar corteza ovárica para una reimplantación en el futuro y estaría especialmente indicada en niñas prepuberales.

Congelación de tejido ovárico

Este procedimiento se sigue considerando experimental, aunque hay alrededor de 100 nacidos vivos en todo el mundo de mujeres cuya corteza fue criopreservada y posteriormente reimplantada.

Preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas

¿Cuáles son las ventajas de esta técnica?

  • El tejido se obtiene en el momento, por lo que el tratamiento oncológico no se retrasa.
  • No requiere estimulación ovárica, la cual no sería posible o sería éticamente inaceptable en pacientes prepuberales.
  • La función endocrina se restaura después del reimplante recuperando los ciclos menstruales y la posibilidad de gestar espontáneamente.
  • Actualmente es la única posibilidad en pacientes prepuberales.

¿Cuáles son sus limitaciones?

  • Existe el riesgo de reintroducir células cancerígenas que pueden estar presentes en la corteza ovárica congelada

¿Qué posibilidades tenemos de recuperar la fertilidad de una niña si el reimplante de la corteza puede derivar en la restauración de la enfermedad?

Actualmente se están llevando a cabo experimentos in vitro de activación de folículos primordiales quiescentes en cortezas ováricas de pacientes oncológicas y pacientes con fallo ovárico precoz.

La línea de investigación de IVI-RMA sobre Rejuvenecimiento Ovárico y Preservación de la Fertilidad liderada por la Dra. Sonia Herraiz ha desarrollado un protocolo de activación usando un inhibidor del gen PTEN que induce el crecimiento de folículos primordiales tanto en animales neonatos como adultos (John, G. et al., 2008). Nuestro grupo ha conseguido triplicar la activación de folículos primordiales con respecto a otros protocolos además de la secreción de AMH en corteza criopreservada de pacientes oncológicas.

Esta técnica es de especial interés en pacientes infantiles, ya que el cáncer con más incidencia en estas edades es la leucemia que presenta un mayor riesgo de estar presente en la corteza ovárica. Los ovocitos obtenidos por activación in vitro podrían ser empleados en un futuro para realizar una fecundación in vitro eliminando cualquier riesgo de introducir malignidad con el reimplante de la corteza ovárica.

Preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas

¿Cuál es nuestro papel en este campo?

Como profesionales en Medicina Reproductiva, debemos saber asesorar a los pacientes en base a su edad y las características del tratamiento, siempre comentando todas las opciones, aunque estén en experimentación, ya que es posible que técnicas como la activación de folículos primordiales quiescentes esté ya desarrollada e implementada cuando la niña tenga la edad de plantearse tener descendencia.

¿Quieres aprender más sobre preservación de la fertilidad de la mano de nuestros expertos?

Curso online sobre Esterilidad

Curso online sobre Criobiología

Curso online sobre Células Madre

Máster Oficial en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida

Máster Oficial en Biología y Tecnología aplicada a la Reproducción Humana Asistida

Máster Propio sobre la Base Teórica y Procedimiento de Laboratorio en la Reproducción Asistida

Prácticas personalizadas

¿Compartimos?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *